Volcán de Fuego en Colima lanza ceniza

Por Noticieros Televisa | Fuente: NOTIMEX | 2013-01-06

Explosión en Volcán de Fuego

Visitantes del Parque Nacional Nevado de Colima, fueron evacuados ante la alerta de Protección Civil. No hay reporte de daños

COLIMA, México, ene. 6, 2013.-Una erupción del 'Volcán de Fuego', registrada aproximadamente a las dos de la tarde de este día, puso en alerta a los sistemas de Protección Civil de Colima y Jalisco, y provocó la evacuación de visitantes del Parque Nacional Nevado de Colima.

Al respecto, el director de PC-Colima, Melchor Ursúa Quiroz, informó que el coloso comenzó a registrar una mayor actividad desde el pasado lunes, probablemente a causa de la lluvia que se registró desde ese día.

"De acuerdo con el Comité Científico Asesor, fue una explosión freática que arrojó mucha ceniza, y al parecer material piroclástico que se fue para la barranca de La Lumbre, llegando a poco más de dos mil metros del cráter, por lo que no ocasionó problemas", explicó.

Respecto a la ceniza, dijo que en su mayor parte cayó cerca de la población de Atenquique, Jalisco, "donde los carros tuvieron que aminorar la velocidad por la autopista Colima-Guadalajara, debido a lo denso de la nube".

Precisó que no se tiene reporte de daños, como tampoco ha sido necesario evacuar a las comunidades cercanas, pero advirtió que la población no debe acercarse, pues representa un verdadero riesgo a pesar del espectáculo.

Dijo también que es posible que la explosión haya derrumbado parte del domo que se estaba conformando en la parte superior del cráter, lo que sin embargo será confirmado este lunes, cuando se realice un sobrevuelo para verificar la situación y determinar las acciones a seguir.

"Por ahora el volcán está en calma, pero estaremos en alerta para ver y saber su comportamiento, y a partir de ahí celebrar reuniones en las que incluso podría determinarse un cierre provisional del acceso al Nevado de Colima", subrayó.

 

KAH

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]