Volcán Popocatépetl emite 12 exhalaciones de baja intensidad

Por Noticieros Televisa | Fuente: NOTIMEX | 2012-12-03

Volcán Popocatépetl

El volcán Popocatépetl emitió 12 exhalaciones, acompañadas de leves cantidades de ceniza; el semáforo de alerta sigue en Amarillo Fase 2

CIUDAD DE MÉXICO, México, dic. 3, 2012.- El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), informó que el volcán Popocatépetl registró en las últimas 24 horas 12 exhalaciones de baja a moderada intensidad, acompañadas de emisiones de vapor de agua, gas y en ocasiones leves cantidades de ceniza.

De acuerdo con el más reciente reporte de monitoreo del Cenapred, la exhalación más importante ocurrió el domingo a las 15:03 horas, la cual tuvo componente explosivo, generando una columna de vapor de agua, gases y ceniza que superó los 2.5 kilómetros de altura y se dirigió hacia el sureste.

El organismo desconcentrado de la Secretaría de Gobernación señaló que en el transcurso del domingo no pudo observarse la cima del volcán, debido a los nublados en la zona.

Sin embargo, durante la noche pudo apreciarse leve incandescencia sobre el cráter, que incrementaba ligeramente durante la ocurrencia de algunas de las exhalaciones.

Señaló que desde las primeras horas de este lunes y hasta el momento del reporte el volcán presentaba una pluma débil y difusa de vapor de agua y gas que se dirige al noreste, por lo que el nivel de Alerta Volcánica se mantiene en Amarillo Fase 2.

Ello, indicó, mantiene la probabilidad de exhalaciones moderadas, algunas con emisiones de ceniza y esporádicas explosiones de nivel bajo a moderado con probabilidad de expulsión de fragmentos incandescentes y leve incandescencia en el cráter del volcán, observable durante la noche.

De ahí que recomendó que continúe el radio de seguridad de 12 kilómetros, por lo que la permanencia en esa área no está permitida; y que se mantenga el tránsito controlado entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés.

A las autoridades de Protección Civil les aconsejó mantener sus procedimientos preventivos, de acuerdo con sus planes operativos; en tanto que a la población, que esté atenta a la información oficial que se difunda.

Resaltó que el monitoreo del volcán Popocatépetl se lleva a cabo en forma continua las 24 horas del día, por lo que cualquier cambio en la actividad será reportado en forma oportuna.

 

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]