Revista Nexos cumple 35 años

Por Karina Andrew | Fuente: Noticieros Televisa | 2013-01-05

Revista Nexos cumple 35 años

En enero de 1978 apareció el primer número; celebran con edición conmemorativa que incluye firmas de colaboradores

CIUDAD DE MÉXICO, México, ene. 5, 2013.-Con la visión de formar una publicación que acompañara la vida pública con crítica social y política de México, nació hace más de tres décadas, la Revista Nexos.

La publicación mexicana fue fundada en 1978 por el historiador Enrique Florescano. A lo largo de estos 35 años han plasmado sus textos importantes plumas. Destacan José Emilio Pacheco, Carlos Monsiváis, Rafael Pérez Gay, José Saramago, Augusto Monterroso, Carlos Fuentes, José Agustín, Vicente Leñero, Jean Meyer, Jesús Silva-Herzog, Jesús Silva-Herzog Márquez y Juan Villoro, entre otros.

Nexos en cada uno de los textos, ha abordado temas de análisis, actualidad política y cultural, donde incluso la literatura tiene siempre un espacio para ensayos, cuentos, poesía y crítica literaria.

La publicación es considerada el foro de uno de los grupos intelectuales más amplios de México, que ha mantenido contacto con el poder político del país. Algunos de sus miembros incluso han sido funcionarios, como Julia Carabias Lillo, Julio Frenk Mora y Arturo Warman quienes han sido secretarios de Estado.

VOLVIENDO AL PASADO EN 2013

En este 2013, la publicación celebra 35 años 'volviendo al pasado' con una edición conmemorativa del primer número publicado en enero de 1978.

Tanto en su versión impresa, como en Internet, es posible volver a leer textos que se publicaron en enero de 1978, tales como "La biblioteca imaginaria" de José Emilio Pacheco, "Del milenio efímero y la vanguardia que fue" de Jean Franco y "Zócalo, la Villa y anexas" del ya fallecido Carlos Monsiváis.

EDITORIAL

El director de la revista Nexos, Héctor Aguilar Camín, publicó un editorial que remonta a los pensamientos de 1978, cuando nació Nexos. A continuación se cita ese texto:

"Nexos quiso ser desde sus inicios lo que su nombre indica, un lugar de vínculos y cruces. Ha sido la casa del rigor intelectual y de la pertinencia académica para mirar la vida pública. La casa también de la cultura, la divulgación científica, el periodismo, la literatura.
En estos 35 años México y el mundo cambiaron radicalmente. México se volvió una democracia. El PRI se fue del poder pacíficamente en unas elecciones y volvió en otras. La alternancia democrática no había existido nunca en nuestra historia".
"En 1989 el socialismo real rindió sus puertas con la caída del Muro de Berlín. Terminó la Guerra Fría. Una oleada democrática limpió a la América Latina de dictaduras de derecha y al mundo de dictaduras de izquierda. La diversidad de las sociedades humanas fue entonces más visible que nunca".
"Luego, la globalización diluyó fronteras económicas y políticas. La tecnología uniformó y acercó a pueblos y culturas. Lo remoto se volvió cercano y lo exótico, familiar. Como nunca, la aldea se hizo global y lo global, local".
"La civilización de papel de los años setenta del siglo pasado parece hoy una especie en extinción, lo mismo que las nociones de soberanía territorial. La historia es más universal que nunca".
"Nunca en tan poco tiempo una gran cantidad de seres humanos tuvieron tanto acceso al bienestar. Nunca fue tan próxima y tan clara la privación en que viven miles de millones".
"A su manera, las páginas de nexos han dado cuenta de todo esto. Daremos constancia de ello en una ventana especial del sitio electrónico de la revista, donde publicaremos materiales de nuestro archivo, hoy accesible gratuitamente, en su totalidad, para los lectores".
"Publicamos en esta edición materiales de nuestra historia literaria. nexos no se propuso en sus inicios ser una revista literaria, pero al cabo de los años terminó siéndolo a fondo, como lo prueba este número".
"Explorar nuestra historia literaria ha sido una experiencia única: por la riqueza de los temas, por la fuerza de las firmas, y por la capacidad de los textos para iluminarse de nuevo. Son textos que no han dicho su última palabra, su paciente imán ha esperado el tiempo necesario para repetir su magia".
"La fiesta de nuestros 35 años empezó con la lectura y la selección de los textos que ofrecemos. Si nuestro placer de editores al elegir se repite en el de los lectores al leer, la fiesta se habrá consumado".
"La pregunta que preside este número, ¿Quieres que te lo cuente otra vez?, alude precisamente a la repetición incantatoria de los cuentos de no acabar, la posibilidad del eterno retorno de la literatura":

"Este era un gato
Con los pies de trapo
Y la cabeza al revés?
¿Quieres que te lo
cuente otra vez?"?

Así termina el editorial conmemorativo de Héctor Aguilar Camín.

Actualmente, el comité editorial de Nexos está conformado por José Antonio Aguilar, Rosa Beltrán, Sabina Berman, María Amparo Casar, Jorge G. Castañeda, Álvaro Enrigue, Luis González de Alba, Soledad Loaeza, Denise Maerker, Ángeles Mastretta, Luis Rubio, Jesús Silva-Herzog Márquez, Enrique Serna, Xavier Velasco, José Woldenberg y Leo Zuckerman.

Parte de sus colaboradores actuales son Adrián Acosta Silva, la historiadora Solange Alberro, el académico e historiador, Ignacio Almada Bay, el escritor y periodista argentino, Tomás Eloy Martínez, el médico y ex secretario de Salud, Julio Frenk Mora, el profesor Gilberto Guevara Niebla, el historiador Jean Meyer, la comisionada presidente del IFAI, Jacqueline Peschard y los periodistas Sergio Sarmiento y Juan Villoro, entre otros.

Felicidades a la Revista Nexos por 35 años "de plasmar una diversidad ideológica y despertar en México un debate intelectual siempre documentado".

 

KAH

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]