NYTimes revela vínculo entre videojuego y fabricantes de armas

Por Mónica Licea | Fuente: Noticieros Televisa | 2013-01-05

videojuegos violentos

El diario estadounidense comprueba que los jugadores de 'Honor Warfighter' tenían acceso a catálogos de armas, a través del videojuego

CIUDAD DE MÉXICO, México, ene. 5, 2013.- En uno de los últimos artículos del 2012, el diario estadounidense The New York Times revela el vínculo que existe entre el creador del videojuego 'Honor Warfighter'  y las empresas fabricantes de armas, McMillan Group y Magpul.

Con el título 'Real and Virtual Firearms Nurture Marketing Link' -que significa 'Armas Reales y Virtuales Nutren Vínculo Comercial' en español-, el artículo escrito por Barry Meier y Andrew Martin en The New York Times señala que la empresa Electronic Arts creó una página de Internet para promover a los fabricantes de armas, cuchillos y equipos de combate que se ven en su videojuego 'Honor Warfighter'.

Entre los socios de marketing del videojuego, señalados en la página web, se incluye a McMillan Group, creador de un rifle de alto poder para francotiradores, y la empresa Magpul, que vende cartuchos de alta capacidad y accesorios para armas de asalto.

Existen vínculos en la página de Electronic Arts para acceder a los sitios de los fabricantes de armas y revisar sus catáloigos, según The New York Times.

El diario afirma que la industria de los videojuegos quedó en medio del debate nacional sobre la violencia con armas cuando la Asociación Nacional del Rifle acusó a los productores de juegos violentos y películas violentas de 'ayudar a incitar' el tipo de masacre que dejó a 20 niños y seis adultos muertos en Newtown, Connecticut.

The New York Times afirma que aunque los estudios no han descubierto conexión entre los videojuegos y la violencia con armas, el caso de 'Honor Warfighter' ilustra cómo las armas y las industrias del juego han forjado, de manera silenciosa, una relación comercial mutuamente beneficiosa.

Muchos de los productores de armas y equipo relacionado también respaldan financieramente a la Asociación Nacional del Rifle. El diario estadounidense afirma que McMillan Group es un donante corporativo y Magpul se asoció a la NRA (por sus siglas en inglés) para regalar productos a través de Facebook.

También son 'donantes corporativos' Glock, Browning y Remington. The New York Times señala que los fabricantes de armas y equipo relacionados consideran a los videojuegos como un medio para promover sus marcas a millones de clientes potenciales. Magpul y Electronic Arts incluso hicieron un video que se veía en YouTube, sobre su sociedad.

Según el diario, los rifles de asalto fabricados por Bushmaster aparecen en el videojuego 'Call of Duty Modern Warfare 2'. Y Adam Lanza, autor de la masacre en Newtown, usó un rifle semiautomático fabricado por Bushmaster. Además, el Ejército de Estados Unidos usa 'Call of Duty' y otros videos para reclutar y entrenar soldados, según NYTimes.

Electronic Arts, creadora del videojuego 'Honor Warfighter', señaló en una declaración hecha al New York Times, que los creadores de videojuegos, como los productores de películas, usan imágenes de personas, franquicias deportivas, edificios, autos y equipo militar. La compañía aclaró que no recibió pagos por usar imágenes de marca en su videojuego.

La masacre de Connecticut no es la primera vez que los videojuegos violentos han sido señalados por provocar violencia. Un reclamo similar siguió a la matanza de Columbine en 1999, perpetrada por dos adolescentes que jugaban Doom, un videojuego muy popular en esa época.

Además, un noruego que mató a 77 personas dijo que perfeccionó sus habilidades para disparar al jugar durante horas 'Call of Duty'.

 

MLV

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]