Emite Popocatépetl exhalaciones de baja intensidad volcánica

Por Noticieros Televisa | Fuente: NOTIMEX | 2012-12-01

Volcán Popocatépetl

En las últimas 24 horas, el volcán Popocatépetl registró 15 exhalaciones de baja a moderada intensidad, acompañadas de leves cantidades de ceniza

CIUDAD DE MÉXICO, México, dic. 1, 2012.- El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), informó que el volcán Popocatépetl registró en las últimas 24 horas 15 exhalaciones de baja a moderada intensidad, acompañadas de emisiones de vapor de agua, gas y en ocasiones leves cantidades de ceniza.

De acuerdo con el más reciente reporte del organismo desconcentrado de la Secretaría de Gobernación, actualmente los parámetros de monitoreo se mantienen sin cambios importantes.

El Cenapred señaló que al momento del reporte no se tiene visibilidad hacia el volcán por la presencia de nubosidad en la zona; sin embargo, en las primeras horas de este sábado fue posible observar una leve emisión de vapor de agua y gas en dirección sureste.

Por lo anterior, indicó, el nivel de Alerta Volcánica se mantiene en amarillo fase 2, lo que significa que existe la probabilidad de que ocurran exhalaciones moderadas, algunas con emisiones de ceniza.

Son posibles, además, esporádicas explosiones de nivel bajo a moderado con probabilidad de emisión de fragmentos incandescentes y leve incandescencia en el cráter del volcán, observable durante la noche.

Por ello recomendó que continúe el radio de seguridad de 12 kilómetros, por lo que la permanencia en el área no está permitida, así como mantener el tránsito controlado entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, por el Paso de Cortés.

A las autoridades de Protección Civil les aconsejó mantener sus procedimientos preventivos, de acuerdo con sus planes operativos, en tanto que a la población estar atenta a la información oficial que se difunda.

Finalmente el Cenapred subrayó que el monitoreo del Popocatépetl se realiza de forma continua las 24 horas del día, por lo que cualquier cambio en la actividad será reportado oportunamente.

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]