Cáncer de mama en México (Parte 3)

Por Sarahí Méndez | Fuente: Noticieros Televisa | 2013-03-04

Cáncer de mamá en México Parte 3

En México, cada año se diagnostican 16 mil nuevos casos de cáncer de mama y sólo existen mil 200 oncólogos para tratar a las pacientes

CIUDAD DE MÉXICO, México, mar. 4, 2013.- Todos los tratamientos existentes para combatir el cáncer de mama, México los tiene y en el sector público.

Juan Enrique Bargalló, jefe del Departamento de Tumores Mamarios del Instituto Nacional de Cancerología, explicó: "Es de los pocos países que tiene lo que el gobierno, lo que la Secretaría de Salud llama Cobertura Universal. Hoy todas las mexicanas pueden recibir todo el tratamiento de cáncer de mama prácticamente en cualquiera de sus sistemas de salud: ISSSTE-, Social, Popular".

Y aún así, mueren 14 mujeres todos los días por cáncer de mama. Esto es, dicen los especialistas por una detección tardía derivada de la falta de exploración, pero también por falta de oncólogos.

El cirujano oncólogo y especialista en cáncer de mama, Gerardo Castorena, dijo: "Registrados y con toda la certificación en nuestro país, habremos alrededor de mil 200 oncólogos para un país de 120 millones pues esto es insuficiente".

Mil 200 oncólogos para un grupo de pacientes de cáncer de mama que cada año crece con 16 mil nuevos casos.

"Hay zonas donde definitivamente no hay acceso ni a un médico especialista, ni a un estudio de mastografía", comentó Gerardo Castorena.

Lidia tuvo que viajar al Instituto Nacional de Cancerología en la Ciudad de México cuando ya la habían desahuciado.

"Yo precisamente iba al de Querétaro y me dijeron que yo hacía mucho que hacer, que hacía mucha actividad, entonces se me pasó cinco años", comentó Lidia Ortega, testimonio.

Juan Enrique Bargalló, jefe del Departamento de Tumores Mamarios del Instituto Nacional de Cancerología, señaló: "Es difícil de la noche a la mañana crear especialistas. Los centros educativos para crear oncólogos están saturados, sin duda se necesitan cada vez más oncólogos pero yo creo que se necesitan diferentes acciones, no nada más hacer nuevos oncólogos, debemos regresar al médico familiar, al médico de primer contacto, al mismo paciente".

Para que una paciente llegue con un oncólogo por lo general es porque ya tiene molestias importantes, y ya pasó por intentos de exploración, ya lo platicó con alguna amiga o familiar, ya fue con médicos de primer contacto que, en ocasiones, carecen de conocimientos oncológicos y así ya dejó pasar meses o años.

A Rufina le tomó siete años saber que tenía cáncer de mama.

Los médicos que inicialmente la revisaron no se lo detectaron. El tiempo corría y los gastos también.

"Era muy caro allá en Cuautla, muy caro y somos pobres", dijo Rufina Caporal, testimonio.

Si una paciente no cuenta con seguridad social gastará al año, por ejemplo en el Instituto Nacional de Cancerología, de 600 mil y hasta millón y medio de pesos.

Con la implementación del cáncer de mama en la Cobertura del Popular en 2007, más mujeres han llegado a consultorios.

En el Instituto Nacional de Cancerología se atienden cada año cinco mil pacientes nuevos, mil llegan directo a la clínica de tumores mamarios. Sólo en esta área se realizan alrededor de 48 mil consultas médicas anualmente.

Existen 26 centros oncológicos en el país, pero el Instituto Nacional de Cancerología concentra la mayoría de los casos.

Sólo el 25 por ciento de los pacientes que se atienden son procedentes del Distrito Federal. 75 por ciento es principalmente del Estado de México, Morelos, Hidalgo, Veracruz, Guerrero, Puebla y Tlaxcala.

El hospital está saturado. Es visible al caminar por algunos de sus pasillos o las salas de espera.

En la siguiente entrega, el Instituto Nacional de Cancerología se renueva.

 

LSH

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]