Cáncer de mama (Parte 2)

Por Sarahí Méndez | Fuente: Noticieros Televisa | 2013-02-27

Cáncer de mama Parte 2

En México, el 80% de las mujeres diagnosticadas con cáncer de mama son tratadas con quimioterapia

CIUDAD DE MÉXICO, México, feb. 27, 2013.- De las 16 mil mujeres diagnosticadas, en México el año pasado con cáncer de mama, 11 mil 200 fueron en etapas avanzadas.

La probabilidad de morir aumenta entre más tiempo se tarde en detectar el tumor y aunque la agresividad de los tratamientos depende del tipo de cáncer, la define también el tiempo en que tarde en atenderse.

El cáncer, esas células que se reproducen de forma descontrolada y que tienen la capacidad de inmortalizarse y de migrar a otros órganos, puede ir de la etapa cero a la cuatro.

Cero significa que el tumor es pequeño o que no se ha expandido.

Juan Alberto Serrano, oncólogo médico  y especialista en quimioterapia, dijo: "La etapa 1 es un tumor generalmente pequeño que no ha afectado ganglios de la axila. Etapa 2, un tumor pequeño o de mediano tamaño que puede o no afectar los ganglios de la axila. Etapa 3, es cuando generalmente hablamos de un tumor grande mayor de 5 centímetros o bien que se acompaña de la afectación de los ganglios axilares. Etapa 4, cuando las células tumorales han podido migrar a otros órganos como puede ser hueso, pulmones, hígado, cerebro".

En general para etapas 0, 1 y 2 se utiliza la cirugía, pues se trata de extirpar el tumor. Se puede mantener la mama o bien se puede sólo conservar la piel.

Independientemente de la cirugía, la quimioterapia es utilizada en más del 80 por ciento de los casos.

"Cuando entra la quimioterapia ejerce sus efectos antitumorales, pero también afecta a otras células que de manera normal en nuestro organismo tienen un crecimiento rápido. Por ejemplo los folículos pilosos, lo que da origen al vello y al cabello", señaló Alberto Serrano.

Ahí, la explicación de por qué se cae el cabello, náusea y baja de defensas son otros de los síntomas más comunes de la quimioterapia, nada, dice Mary, que no se quite con una pastilla.

Mary, un testimonio, contó: "Sigo haciendo mi vida, mi vida profesional, mi vida familiar, la quimioterapia no ha sido un impedimento para nada. De hecho desde la primera quimioterapia yo sí empecé a ver luego luego el resultado".

Los tratamientos oncológicos son cada vez más focalizados.

La radioterapia es uno de los tratamientos para combatir el cáncer de mama. Este aparato por ejemplo emite radiación en una zona específica donde se tiene ubicado el cáncer y evita dañar lo menos posible los tejidos y órganos aledaños.

En tanto, la hormonoterapia se utiliza sólo en determinados tumores  y la terapia biológica es lo más nuevo.

Juan Alberto Serrano, oncólogo médico y especialista en quimioterapia, señaló:"Médicos americanos se encargaron de investigar y de desarrollar un fármaco específico, lo que hace este elemento es impedir que estas células afectadas por esta alteración mantengan un crecimiento elevado".

Desde su sesión de quimioterapia, Mary que ha vencido el cáncer de mama y que lucha porque no regrese, envía un mensaje: "Que se hagan su revisión pero sin dudarlo ni un minuto y si les detectan, que no tengan miedo. Hoy día realmente solamente cuando no te atiendes tienes la posibilidad de morir".

Todos los tratamientos para combatir el cáncer de mama se pueden encontrar en el sector público del país.

Mañana, la demanda es mayor a la capacidad y los obstáculos que vencen los pacientes para llegar al diagnóstico.

 

LSH

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]