Consejeros del IFE: Caso Monex no está cerrado

Por Noticieros Televisa | Fuente: Noticieros Televisa | 2013-01-24

es la hora de opinar

El PRI no ganó todo, aunque se comprobaron los gastos del partido en las llamadas tarjetas Monex, aún falta definir si hubo o no rebase en gastos de campañas

CIUDAD DE MÉXICO, México, ene. 24, 2013.-Pese a que el Instituto Federal Electoral (IFE) no impuso una multa al Partido Revolucionario Institucional (PRI) por el supuesto financiamiento ilícito a la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto con las tarjetas Monex, consejeros del IFE afirman que aún no está cerrado el caso porque podría haber impugnaciones.

Durante su participación en el  programa de FOROtv "Es la Hora de Opinar" conducido por Leo Zuckermann, los consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE), Benito Nacif y Lorenzo Córdova,  explicaron los argumentos de los Consejeros del IFE para no sancionar al PRI.

Recordaron que tras la denuncia del Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD), el IFE procedió a realizar una investigación para comprobar si el origen y destino del financiamiento de las llamadas tarjetas Monex era o no ilícito.

Lorenzo Córdova dijo que aunque el esquema es raro, no necesariamente es ilegal. El PRI comprobó con contratos laborales que los 66 millones de pesos distribuidos en 7 mil 200 tarjetas Monex, eran para pagar los sueldos de las personas mencionadas en esos contratos. Sin embargo dejó en claro que las tarjetas no estaban personalizadas. "El contrato comprobó el acuerdo de dos voluntades, pero no precisamente que se haya ejecutado el pago". dijo el consejero Lorenzo Córdova.

Explicaron que el PRI contrató a una empresa llamada Akino, la cual prestó servicios de disponibilidad inmediata de recursos monetarios a favor del partido por 66.3 millones de pesos, ésta empresa a su vez contrató a Atama para entregar la cantidad en tarjetas de prepago, quien a su vez le encomendó a Inizzio adquirir dichas tarjetas por medio de Banco Monex.

"La discusión en el Instituto se centró en dos puntos: la acreditación de dichos recursos y el destino de los mismos.  Y si el partido acredita que ese dinero se utilizó para pagar un sueldo dentro de su estructura, a partir de ese momento cualquier persona puede hacer uso de ese dinero", afirmó el consejero Benito Nacif.

La mayoría de consejeros del IFE  (5 votos a favor y 4 en contra) resolvió que con los contratos laborales se justificaba el financiamiento, y no era ilícito.

"La conclusión a la que se llegó es que es un financiamiento raro pedir a terceros, y que lo ideal es pedir los préstamos a un banco y no a un particular", afirmó Nacif.

¿Qué sigue en el caso Monex?

"Que quede muy claro que el caso no está cerrado en varios sentidos", enfatizó Córdova.

Aún resta determinar si se rebasaron o no, los límites en gastos de campaña.

Y es que los consejeros fueron determinantes al afirmar que durante la campaña electoral se registraron 32 mil 624 operaciones con tarjetas de Monex por 50.5 millones de pesos, donde un monto de 44.6 millones se movió a través de retiros en cajeros automáticos. "Y el límite de gastos para la campaña presidencial que estableció el IFE fue de 336 millones 112 mil 084 pesos", dijeron Nacif y Córdova.

El próximo miércoles 30 de enero se llevará a cabo la discusión sobre si se rebasaron o no los gastos, "y aunque la solución no será la nulidad de la elección presidencial, si se deben fincar responsabilidades públicas por graves faltas, buscar más castigos políticos y económicos", concluyó Córdova.

 

RAMG

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]