Alista IFE proyecto de resolución del PRI en caso Monex

Por Claudia Flores | Fuente: Noticieros Televisa | 2013-01-22

Consejeros del IFE

El Consejo General del IFE discutirá el miércoles un proyecto de resolución sobre los gastos de la pasada campaña presidencial del PRI y el caso Monex

CIUDAD DE MÉXICO, México, ene. 22, 2013.-La Unidad de Fiscalización de los Recursos de los Partidos Políticos del IFE concluyó sus investigaciones en el caso de las tarjetas "Monex" y tiene listo su proyecto de resolución para que sea discutido y en su caso, aprobado por el Consejo General del IFE.

Esto a consecuencia de la queja presentada, unos días antes de la jornada electoral del pasado 1 de  julio, por el PAN en contra de la coalición Compromiso por México y su entonces candidato presidencial, Enrique Peña Nieto.

El PAN acusó un uso indebido de estas tarjetas equivalentes a más de 701 millones de pesos  para el supuesto pago de personas que habrían operado a favor del PRI en la elección, entre ellos los  representantes de casilla.

Luego la coalición que encabezó el PRD se sumó a las acusaciones y presentó una serie de supuestas pruebas que cuestionaban el origen legal de esos recursos y la posibilidad de que se rebasara el tope de gastos de campaña presidencial.

Hoy, la autoridad fiscalizadora del IFE concluye que estas quejas resultaron, todas,  infundadas.

En el proyecto de resolución que elaboró al respecto, la unidad de fiscalización detalla que para el caso Monex realizó 670 diligencias, en las que solicitó información en repetidas ocasiones a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, al Sistema de Administración Tributaria, a  autoridades federales y locales así como a personas físicas, morales, partidos y diversas áreas del IFE.

Entre sus conclusiones destaca:

  • La coalición Compromiso por México (PRI-PVEM) no recibió aportación alguna de ente prohibido como son empresas de carácter mercantil a su campaña presidencial.
  • No existe indicio alguno que arroje que hubo operaciones ilícitas a través de Monex; los auditores del IFE recabaron facturas, cheques, transferencias bancarias, cartas instrucción, y contratos de las empresas involucradas y todas las operaciones se realizaron legalmente.
  • Contrario a lo denunciado no obran en el expediente elementos de prueba que arrojen la realización de operaciones ilícitas para el pago de los servicios en virtud de los cuales, el PRI adquirió tarjetas de prepago, y en consecuencia, que haya recibido aportaciones ilícitas.
  • No se acreditó la presunta triangulación de recursos a través de las tarjetas Monex; la acusación de que diversas empresas hayan aportado recursos con la finalidad de pagar la emisión de las tarjetas y dispersión de los recursos, resultó también infundada.
  • La Unidad de Fiscalización comprobó que el PRI contrató a través de un intermediario (Alkino Servicios y Calidad S.A de C.V)  un servicio de dispersión de recursos a través de 7851 tarjetas de prepago. Así distribuyó la cantidad de 66 millones 326 mil pesos y esas tarjetas de Monex recompensa se entregaron entre el 4 mayo y el 15 junio del 2012.


Fueron para sus coordinadores regionales, representantes generales, enlaces distritales y estatales. El PRI ha pagado en su totalidad sus obligaciones con la empresa contratada.

  • La autoridad fiscalizadora concluye que el PRI no adquirió tarjetas con la finalidad de distribuirlas a sus representantes de casilla para la elección federal.


Sin embargo, este partido reconoció haber celebrado 12 mil 855 contratos de personas que fungieron como representantes de casilla pero solo en la elección del distrito federal por un importe de siete millones 713 mil pesos.

  • Por otra parte, la Unidad de Fiscalización del IFE acreditó que el PRI erogó por concepto de gastos operativos de campaña 50 millones 508 mil pesos a nivel federal, que no declaró como tales y que no pueden ser contabilizados en su gasto corriente.


La autoridad procederá a prorratear, es decir, a distribuir ese monto para las campañas presidencial, de senadores y diputados federales en los informes presentados por el PRI y en su momento se pronunciará al respecto.

La Unidad de Fiscalización del IFE desahogó también otras quejas presentadas en su momento contra la coalición PRI-PVEM y quien fuera su candidato presidencial, Enrique Peña Nieto.

Entre ellas por el presunto gasto excesivo de recursos en espectaculares, propaganda en el metro, estaciones de autobuses, vallas en partidos de futbol y traslados aéreos.

En todos los casos, la Unidad de Fiscalización encontró infundadas las acusaciones.

Estos proyectos de resolución serán discutidos y sometidos a votación del consejo general del IFE en su sesión de este miércoles.

 

RAMG

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]