Infundado caso Monex: IFE

Por Arturo Cerda | Fuente: Noticieros Televisa | 2013-01-23

Consejo General del IFE

Con 7 votos a favor y 1 en contra, el Consejo General del IFE determinó infundadas las acusaciones del PAN y el PRD sobre el caso Monex

CIUDAD DE MÉXICO, México, ene. 23, 2013.- Por siete votos a favor y uno en contra, el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) determinó infundadas las acusaciones que el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) hicieron de financiamiento ilícito, a través de monederos electrónicos de banco Monex, en la campaña presidencial de la coalición 'Compromiso por México', integrada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), y su candidato, Enrique Peña Nieto.

Al inicio del debate, el consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés, defendió la exhaustividad de las investigaciones presentadas por la Unidad de Fiscalización de los partidos políticos, que reportó haber realizado 670 diligencias en las que solicitó información, en repetidas ocasiones, a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), al Sistema de Administración Tributaria (SAT), a autoridades federales y locales, así como a personas físicas, morales, partidos y diversas áreas del IFE.

"La investigación permitió establecer un mapa de financiamiento y fondeo de las tarjetas involucradas. Se pudo establecer el monto ejercido a través de este mecanismo, las fechas de su ejecución y la geografía de las disposiciones del dinero, que proporcionan evidencia para acreditar que los recursos identificados deberán agregarse al informe de gastos de campaña del partido político que contrató ese servicio", señaló Leonardo Valdés.

Derivado de sus investigaciones, la Unidad de Fiscalización del IFE determinó que el PRI erogó 50 millones 508 mil pesos a nivel federal, por concepto de gastos operativos de campaña.

Aunque el PRI reportó ese dinero como gasto ordinario, la cantidad será acumulada a sus informes de gastos de campaña. La cantidad será prorrateada, es decir, distribuida entre las campañas presidencial, de diputados y senadores.

"Adicionalmente, en este caso, ciertos hallazgos sustentaron que se diera vista a autoridades financieras, federales y locales, para que conforme a su competencia, ejerzan lo que conforme a derecho proceda", precisó el presidente del IFE.

La Unidad de Fiscalización tiene hasta el 30 de enero para presentar los informes finales de los gastos de campaña de todos los partidos políticos y con ello determinar sí respetaron o rebasaron los topes de campaña.

LMM

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]