¿Quién será el sucesor de Benedicto XVI?

Por Noticieros Televisa | Fuente: Noticieros Televisa | 2013-02-22

Vista del Vaticano, de noche

El cónclave para elegir al sucesor de Benedicto XVI dará inicio el martes 12 de marzo; varios cardenales destacan entre los posibles papables

CIUDAD DE MÉXICO,  México,  2013.- El 28 de febrero se hizo efectiva la renuncia de Benedicto XVI, anunciada por él mismo el 11 de febrero, aduciendo que está demasiado débil físicamente para seguir al frente de la Iglesia Católica.

"Os he convocado a este Consistorio, no sólo para las tres causas de canonización, sino también para comunicaros una decisión de gran importancia para la vida de la Iglesia".

"Después de haber examinado ante Dios reiteradamente mi conciencia, he llegado a la certeza de que, por la edad avanzada, ya no tengo fuerzas para ejercer adecuadamente el ministerio petrino",  dijo el Pontífice.

La decisión sentó las bases para un cónclave, un encuentro secreto donde los cardenales votan para elegir a un nuevo Papa.

Luego de varias reuniones preparatorias, en el Vaticano, los cardenales decidieron el 8 de marzo que el cónclave diera inicio cuatro días después, es decir el martes 12 del mismo mes.

Por la mañana de ese día se celebrará en la basílica de San Pedro la Santa Misa "Pro eligiendo Romano Pontífice" y ya por la tarde los 115 cardenales electores entrarán en la Capilla Sixtina para comenzar el cónclave.

FIGURAS PAPABLES

Como era de esperarse, la decisión de Benedicto XVI originó que empezaran a surgir los nombres de los posibles candidatos a sucederlo.

Ciento quince cardenales participarán en el próximo cónclave: 60 europeos, 19 latinoamericanos, 14 norteamericanos, 11 africanos, 10 asiáticos y uno de Oceanía.

De los 207 purpurados que conforman el Colegio Cardenalicio, 117 tienen menos de 80 años, que son los que pueden entrar en la Capilla Sixtina para votar. El resto, octogenarios, no pueden votar pero sí pueden ser elegidos pontífice.

De los 117 electores, dos ya anunciaron que no participarán en el cónclave, el indonesio Julius Riyadi Darmaatmadja, por enfermedad, y el británico Keith O'Brien, ex arzobispo de St. Andrews y Edimburgo, acusado de "comportamiento inapropiado" hacia otros religiosos en la década de los años ochenta.

Hay varias figuras de la Iglesia Católica que aparecen como candidatos papales.  Entre los líderes católicos que posiblemente puedan sucederlo en el máximo cargo de la Iglesia Católica destacan:

ANGELO SCOLA



El cardenal Angelo Scola, arzobispo de Milán. A mediados de 2011 fue nombrado por el Papa como jefe de la Diócesis de Milán. Los medios más importantes de Europa y expertos en el Vaticano consideran que es el religioso con más posibilidades de convertirse en el máximo jerarca de la Iglesia Católica.

CHRISTOPH SCHOENBORN



El cardenal Christoph Schoenborn, arzobispo de Viena.  Es un hombre moderado, partidario del diálogo con otras religiones;  tras la muerte de Juan Pablo II, fue mencionado como uno de sus posibles sucesores.

El cardenal Schoenborn se define como un "conservador en cuestiones religiosas".

MARC OUELLET



El cardenal Marc Ouellet, director canadiense de la oficina del Vaticano para los obispos. El Arzobispo Ouellet se convirtió en el séptimo Cardenal en la historia de la Arquidiócesis de Québec. En el momento de su creación como cardenal en 2003 ejercía varias responsabilidades en el Vaticano.

TIMOTHY DOLAN



Otro candidato, aunque menos probable, es el cardenal de , Timothy Dolan. Aunque Dolan es popular y respalda la línea conservadora del Papa, la tradición general en el Vaticano es que la Iglesia Católica no necesita un Papa de una "superpotencia", como es el caso de Estados Unidos.

SEAN O'MALLEY



El arzobispo de Boston, el cardenal Sean O'Malley, empieza a ser mencionado como uno de los posibles sucesores del papa Benedicto XVI.

O'Malley se convirtió en arzobispo de Boston en 2003 como sucesor de Bernard Law, quien había renunciado como consecuencia de los escándalos vinculados al abuso sexual de menores cometido por sacerdotes católicos, amparados por sus superiores.

En marzo de 2006 el papa Benedicto XVI elevó al rango de cardenal a O'Malley, quien ha despojado a la Archidiócesis de Boston del boato adquirido bajo Law y viste regularmente el hábito de color marrón de su orden.

PETER TURKSON



El cardenal de Ghana fue designado arzobispo de Cape Coast en 1992 por el Papa Juan Pablo II, quien le ordenó cardenal en 2003.

Turkson es un experto en la Biblia, ya que estudió las Sagradas Escrituras en el Instituto Pontificio Bíblico de Roma, donde se licenció en 1980 y se doctoró en esa materia en 1992.

Aparte del inglés y la lengua nativa fante, el cardenal ghanés habla francés, alemán, hebreo e italiano -idioma muy importante dado que el Papa es también el obispo de Roma-, aparte de escribir en latín y griego.

Asimismo, Turkson tiene fama de avezado diplomático, como demuestra el hecho de que Benedicto XVI le enviase en marzo de 2011 como mediador del Vaticano a intentar buscar una solución pacífica al conflicto de Costa de Marfil.

FRANCIS ARINZE



El cardenal nigeriano y prefecto emérito de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos es visto también como un conservador en asuntos como la homosexualidad.

Arinze ya entró en las quinielas de los "papables" en el cónclave de 2005, que eligió a Benedicto XVI como Papa.

El clérigo nigeriano, que se convirtió a los nueve años de la religión tradicional africana al catolicismo, se doctoró en Teología en Roma, fue ordenado sacerdote en 1958 y obispo en 1965, y en 1985 Juan Pablo II le designó cardenal.

Arinze, cuyos colegas elogian su capacidad para cooperar con representantes de otras religiones, acumula una amplia experiencia en el Vaticano, donde ha trabajado con Juan Pablo II y Benedicto XVI, pero su avanzada edad es, sin duda, su gran "talón de Aquiles".

ROBERT SARAH


El cardenal guineano de 67 años y presidente del Consejo Pontificio Cor Unum se ocupa de distribuir la caridad del Papa.

Sarah, menos mencionado entre los "papables" africanos que Turkson y Arinze, llamó la atención en 2010 al acusar al entonces líder libio, Muammar al Gadafi, de faltar el respeto al papa por pedir que el Islam se convirtiera en la religión de Europa.

LUIS ANTONIO TAGLE



El arzobispo de Manila, Filipinas, es uno de los cardenales más populares en las redes sociales. Sus homilías son las más buscadas en YouTube.

Nación en 1957 y a sus 55 años es el segundo cardenal más joven. De hecho, su madre de origen chino asistió a la ceremonia del 24 de noviembre en la que Benedicto XVI le creó cardenal.

LEONARDO SANDRI


El cardenal argentino Leonardo Sandri aparece entre los candidatos para reemplazar al Papa Benedicto XVI.

Es conocido por ser la voz que transmitió los últimos mensajes de Juan Pablo II cuando por cuestiones de salud le era imposible leerlos él mismo.

Sandri, de 69 años, es actualmente prefecto de la Congregación para las Iglesias Orientales y consejero de la Comisión Pontificia para América Latina.

GIANFRANCO RAVASI



El italiano Gianfranco Ravasi, de 71 años, es presidente del Consejo Pontificio para la Cultura y de la Pontificia Comisión de Arqueología Sacra y fue creado cardenal por el Papa Benedicto XVI en noviembre de 2010. Ravasi es considerado un buen pror del diálogo entre la Iglesia Católica y la comunidad internacional.

ANGELO AMATO



Es también de nacionalidad italiana, tiene 74 años de edad. Se le conoce dentro de la Iglesia Católica como un erudito que ha dedicado mucho tiempo a la enseñanza y a la educación.

Durante muchos años trabajó cercanamente con Joseph Ratzinger al interior de la Congregación para la Doctrina de la Fe.

MAURO PIACENZA



Un italiano más es el cardenal Mauro Piacenza, de 69 años. Fue una de las personas más cercanas a Benedicto XVI durante su pontificado. Fue nombrado por el ahora papa emérito como prefecto la Congregación para el Clero.

Se encarga de dar atención a todos los sacerdotes católicos que hay en el mundo.

JOAO BRAZ DE AVIZ



El brasileño Joao Braz de Aviz fue llamado a Roma en enero de 2011 por Benedicto XVI para dirigir la Congregación para los Institutos de la Vida Consagrada y un año después fue nombrado cardenal

Braz de Aviz  ha realizado su labor sacerdotal en las favelas brasileñas, lo que en una ocasión puso en riesgo su vida.

ODILO PEDRO SCHERER



También de Brasil, el cardenal brasileño Odilo Pedro Scherer, de 64 años, posee una fuerte presencia en los medios. En 2007 fue creado cardenal y nombrado arzobispo de Sao Paulo.

Muchos lo consideran un hábil negociador, capaz de resolver crisis y conflictos.

EL CÓNCLAVE

Todos los cardenales menores de 80 años pueden votar en el cónclave, una reunión secreta que se celebra en la Capilla Sixtina.

Según la tradición, las papeletas se queman después de cada ronda de votación, por lo que el humo negro que sale de la chimenea significa que no se pudo elegir un Papa. Cuando emerge humo blanco, el Vaticano indica que ha sido elegido un nuevo Papa.

Los Papas pueden renunciar, según lo contempla la ley eclesiástica, que sólo especifica que la renuncia se deberá "hacer libremente y manifestarse adecuadamente".

Sin embargo, sólo unos cuantos Papas lo han hecho. Una de las razones por las que no es algo común es que la existencia de dos Papas --incluso cuando uno ha renunciado-- puede generar divisiones e inestabilidad en la Iglesia.

El anuncio de Benedicto XVI podría sentar un precedente que presione a futuros papas a renunciar ante el menor indicio de enfermedad.

El propio Benedicto XVI planteó esa posibilidad cuando fue entrevistado para el libro "Luz del Mundo", cuando habló de dimitir en 2010 si él era demasiado viejo o estaba demasiado enfermo para continuar.

"Si el Papa se da cuenta claramente de que él ya no es física, psicológica y espiritualmente capaz de manejar los deberes de su cargo, entonces tiene el derecho, y bajo ciertas circunstancias la obligación, de renunciar", dijo Benedicto XVI.

El Papa, conocido previamente como el cardenal Joseph Ratzinger, tuvo un contacto cercano con el Papa Juan Pablo II, con quien trabajó estrechamente durante casi un cuarto de siglo. Se dice que sufrió con Juan Pablo II al acompañarlo en sus últimos años de su papado.


AAE

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]