Informe de sexo y corrupción en el Vaticano

Por Noticieros Televisa | Fuente: Noticieros Televisa | 2013-02-22

Papa Benedicto XVI

Un reporte elaborado por tres cardenales, en el que se habla de corrupción, sexo y tráfico de influencias en el Vaticano podría haber detonado la renuncia del Papa

ROMA, Italia, feb. 22, 2013.- El diario italiano La Repubblica aseguró que el Papa Benedicto XVI decidió renunciar luego de recibir un informe ultra secreto en el que se denuncia corrupción, sexo y tráfico de influencias en el Vaticano.

El reporte habría sido elaborado por tres cardenales. El español Julián Herranz, el eslovaco Josef Tomko y el  italiano Salvatore de Giorgi.

Según el rotativo, este informe fue encargado por el Pontífice tras el escándalo de Vatileaks.

Se refiere, entre otras cosas, a la existencia de grupos que están sujetos a chantaje por su homosexualidad y a otros que usan multimillonarios recursos para cubrir sus propios intereses.

VATICANO DESMIENTE RUMORES SOBRE EL CÓNCLAVE

Por su parte, el Vaticano desmintió las numerosas especulaciones acerca de la posible fecha del cónclave al afirmar que aunque el Papa publique un documento en el que aporten modificaciones a las normas sobre la sede vacante y el cónclave, la fecha se conocerá hasta después de su salida del Vaticano.

La fecha del cónclave será decidida por la Congregación de Cardenales después del inicio de la sede vacante, pero no se sabe en este momento cuándo esa decisión será tomada.

"Cada uno puede hacer sus hipótesis e intentar adivinar pero no existe la posibilidad de conocer la fecha, antes de la decisión de la Congregación de los Cardenales", subrayó Federico Lombardi, portavoz del Vaticano.

El motu propio de Benedicto XVI, que debería ser publicado en los próximos días, no aportará, según el vocero del Vaticano, modificaciones sustanciales.

El padre Lombardi confirmó la agenda de los últimos días de Benedicto XVI que finalizará el jueves 28 con un encuentro con todos los cardenales reunidos en Roma, a los que saludará personalmente.

Ante la creciente ola de noticias relativas a supuestas intrigas y luchas de poder dentro del Vaticano, el portavoz afirmó que ya no confirmará ni desmentirá noticias relativas al Vatileaks.

El periodista Gianluigi Nuzzi que publicó 100 cartas reservadas de Benedicto XVI robadas por su mayordomo estima que el Vatileaks sí influyó en la decisión del Papa de renunciar.

"Si consideramos que esos documentos se refieren a episodios poco claros, opacos de la historia de la Santa Sede, a  enfrentamientos de poder, a corrupción, sí creo que tuvieron que ver. Mostraron la situación en la que se encuentra la curia romana que no vivió la reforma esperada por el mundo católico", señaló Gianluigi Nuzzi, autor del libro "Las cartas secretas de Benedicto".

Con el pasar de los días se van conociendo más detalles acerca de las reales condiciones de salud de Benedicto XVI, que atribuyó su renuncia a la disminución de sus fuerzas.

Al respecto, Joaquín Navarro Valls, ex vocero del Vaticano, dijo:

"Ha habido una perdida notable de las energías del cuerpo y del ánimo, como él dice, que se han visto además concretamente manifestadas en dos ocasiones, en el último año dos caídas por la noche. Una con una fractura del brazo, la otra podría haber sido mucho más grave en el viaje que hizo a México y Cuba. Ha habido algún trastorno de tipo cardiaco, perdido peso. Ha perdido la visión del ojo izquierdo casi completamente. Es decir, se ha convertido en los últimos meses en un anciano".

En los alrededores del Vaticano, mientras tanto, la renuncia de Benedicto XVI tiene repercusiones en la venta de artículos religiosos.

"Desde que renunció se incrementaron mucho las ventas. Antes nadie quería sus objetos, todos querían a Juan pablo II, todos. Ahora vendemos mucho a Benedicto", manifestó Tamara, una vendedora.

Por lo que se refiere a las polémicas acerca del caso Mahoni supuestamente culpable de haber encubierto casos de pedofilia, su sucesor el cardenal José Gómez, arzobispo de los Ángeles que le había retirado de sus deberes públicos y administrativos, le manifestó su apoyo al pedir oraciones para su viaje al Vaticano y su participación en el cónclave.

Se ha sabido, por otra parte, que los cardenales electores serán 116 porque el cardenal Julius Riyadi, de Indonesia, no participará por motivos de salud.

 

CON INFORMACIÓN DE VALENTINA ALAZRAKI, CORRESPONSAL DE NOTICIEROS TELEVISA

 


AAE

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]