Cardenales que 'tuiteen' cónclave serán excomulgados

Por Noticieros Televisa | Fuente: Noticieros Televisa | 2013-02-22

Cardenales en el Vaticano

Las reglas para elegir a un nuevo Pontífice son excesivamente rígidas; los cardenales no pueden comunicarse con personas ajenas a la reunión

CIUDAD DEL VATICANO, feb. 22, 2013.- Juan Ignacio Arrieta, secretario del Pontificio Consejo para los Textos Legislativos del Vaticano, explicó este viernes que las leyes sobre la elección de un nuevo Papa establecen "sanciones graves" para quienes difundan cualquier información sobre las votaciones en la Capilla Sixtina.

Las leyes sobre la elección de un Papa prevén incluso la excomunión para cardenales que, participando en el Cónclave, envíen un mensaje a través de las redes sociales como Twitter o se comuniquen con extraños por cualquier otro medio.

"En todo caso los cardenales no podrán entrar al Cónclave con el teléfono celular, que sería confiscado", dijo con ironía el clérigo Juan Ignacio Arrieta.

Calificó de "pesadas" las sanciones previstas en la Constitución Apostólica "Universi Dominici Gregis", el texto emanado en 1996 por el Papa Juan Pablo II y que regula la elección de un pontífice.

"Hay más excomuniones latae sententiae (es decir inmediata y automática) prevista en este documento que en todo el Código de Derecho Canónico", comentó.

Con ello se refirió a la sanción eclesiástica de excomunión en la cual incurre una persona que infringe una precisa ley de la Iglesia. Ésta queda excomulgada en el momento en que comete la violación y no se requiere que la autoridad eclesiástica lo declare como tal.

Arrieta insistió que las reglas del Cónclave son excesivamente rígidas producto de la historia y las mismas no permiten grandes interpretaciones.

Fueron concebidas para evitar lo más posible la incertidumbre y para que ninguno de los electores pueda quejarse del resultado, sostuvo.

 


CON INFORMACIÓN DE NOTIMEX


AAE

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]