Cónclave comenzará el 12 de marzo

Por Valentina Alazraki/corresponsal | Fuente: Noticieros Televisa | 2013-03-08

Cardenales en el Vaticano

La congregación de cardenales confirmó que la elección del sucesor de Benedicto XVI comenzará el próximo martes

VATICANO, Vaticano mar. 8, 2013.- Los 115 cardenales electores entrarán a la Capilla Sixtina para votar al sucesor de Benedicto XVI, el martes por la tarde.

Por la mañana celebrarán la misa pro-eligendo Papa, en la Basílica de San Pedro. El aviso llegó a las 17:30 horas, media hora después del inicio de la VIII congregación, a la que asistieron los 115 cardenales electores.

Esto significa que lo primero que hicieron, al llegar a la sesión de la tarde, fue elegir y votar la fecha. El que se haya elegido el 12 de marzo significa que los cardenales necesitan aún unos días para tener  un panorama completo de la situación y del perfil del Papa que la Iglesia necesita hoy.

En el Vaticano todo está prácticamente listo para recibir a los cardenales. En la víspera del Cónclave podrán entrar a la residencia de Santa, hecha construir por Juan Pablo II para que los cardenales ya no tuvieran que dormir en oficinas cerca de la Capilla Sixtina, con muy pocos cuartos de baños a disposición.

En el curso de la VII Congregación General los cardenales también aceptaron la renuncia a participar en el Cónclave del arzobispo emérito de Yakarta, por motivos de salud y del cardenal O'Brien por motivos personales, es decir, por las acusaciones de comportamientos indebido.

TOMAN LA PALABRA

Más de 100 cardenales tomaron hasta ahora la palabra para tratar diferentes temas

Uno de ellos es monseñor José María Gil Tamayo, Portavoz Vaticano

"Se ha hablado del diálogo interreligioso, de los problemas de la relación, relativamente en el campo de la ética y de la justicia en el mundo. Así como del anuncio positivo del Cristianismo, en el mundo de hoy, sobretodo la dimensión del amor y de la misericordia. Si también de la colegialidad que es un tema reiterado a lo largo de las congregaciones generales." 

Los cardenales mantienen también reuniones privadas para pedir información sobre temas específicos como el del  Vatileaks y de eventuales candidatos al papado.

Al respecto, Federico Lombardi, Portavoz Vaticano aseguró: "Los cardenales naturalmente deben tener una dimensión privada de conversaciones  entre ellos para buscar la información que necesitan sobre todo en lo que se refiere a la reflexión sobre los candidatos adecuados para la tarea de pontífice".


El Vaticano informó que el sábado los cardenales mantendrán una sola reunión por la mañana.
Lo más probable es que este domingo los cardenales oficien una misa en la Iglesia de Roma, que les fue asignada cuando fueron creados cardenales.

HVI

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]