Lozano: Expectativa en ejercicios espirituales en El Vaticano

Por Valentina Alazraki | Fuente: Noticieros Televisa | 2013-02-20

Papa Benedicto XVI

Afirma el cardenal Lozano Barragán que existe expectativa en el desarrollo de los ejercicios espirituales en El Vaticano

CIUDAD DEL VATICANO, feb. 19, 2013.- Continúan en la Capilla Redemptoris Mater los ejercicios espirituales, en los que los miembros de la Curia Romana se están reuniendo alrededor de Benedicto XVI en sus últimos días de Pontificado.

"En el cuerpo de la capilla, adelante estamos los cardenales, después siguen obispos, monseñores, hasta llenar la capilla. Y en una especie de cuartito, en la parte derecha de la capilla, que no se ve por los que estamos en la capilla, ahí está un reclinatorio con una silla para el Santo Padre y para su secretario. Yo estoy en el lado opuesto. Alcanzo a ver nada más un pedacito blanco, que se ve ahí, verdad", comentó el cardenal Javier Lozano.

El cardenal Lozano Barragán reconoció que el clima de los ejercicios espirituales es muy diferente al de los años pasados:

"El ambiente es un ambiente de mucha expectativa, un ambiente de mucha claridad, interés. Y, claro, sí, sería una tontería negar o tapar el Sol con un dedo. Sí se ve preocupación en todos, precisamente sobre lo que ha pasado. Y sí, hay preguntas. ¿Qué te parece? Sí las hay."

La renuncia del Papa es, obviamente, el tema del día entre los participantes en el retiro espiritual.

"Lo que yo he sondeado es que le dan la razón al Papa. Y generalmente el juicio se condensa en esas dos atribuciones, dos calificativos: Humilde y valiente", señaló el cardenal Lozano.

Al Vaticano ha llegado, mientras tanto, el eco del caso Mahony. El grupo católico norteamericano, Catholics United, ha pedido que el ex arzobispo de Los Ángeles, presunto culpable de encubrir a un centenar de religiosos pedófilos, no participe en el cónclave como cardenal elector.

La revista católica italiana "Famiglia Cristiana", por su parte, está pidiendo online a los lectores: ¿Mahony tiene que participar o no en el cónclave? Algunos cardenales que lo conocen lo defienden.

"Es una persona santa, muy buena. Yo estuve trabajando con él. Me hizo favor de invitarme para darle ejercicios espirituales a su clero en Los Ángeles. Entonces yo conozco un poco por dentro y creo que es una calumnia total contra el cardenal", aseguró Lozano.

La constitución apostólica, que reglamenta la Sede Vacante y el Cónclave, establece que todos los cardenales, menores de 80 años, tienen el derecho y el deber de participar en la elección del nuevo Papa. Se teme, ahora, que la petición de no entrar al Cónclave pueda extenderse a otros cardenales, supuestamente culpables de encubrimiento.

Si bien durante esta semana se han cancelado todas las audiencias papales, Benedicto XVI sigue despachando: el martes nombró al nuevo arzobispo de Tuxtla Gutiérrez.

Monseñor Fabio Martínez Castilla, quien era obispo de Ciudad Lázaro Cárdenas, será  probablemente el último o uno de los últimos obispos mexicanos nombrados por Benedicto XVI.

El Vaticano informó, por otra parte, que a partir del 28 de Febrero se cerrará la cuenta en Twitter de Benedicto XVI, que fuera abierta el pasado 12 de diciembre.

MACO

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]