Economía: 2012 el peor año para España

Por Alberto Peláez | Fuente: Noticieros Televisa | 2012-12-27

España

Se cierra el año en España con más obscuros que claros. Un año de los peores, desde el punto de visto económico y sociolaboral

MADRID, España, dic. 27-2012.- Se cierra el año en España con más obscuros que claros. Un año de los peores, desde el punto de visto económico y sociolaboral, a partir del inicio de la democracia hace casi 4 décadas.

Cuando el Rey lazó su mensaje de Navidad la noche del 24 de Diciembre, lo hizo con un gesto serio y preocupado.  No es para menos. La ciudadanía tiene una imagen pésima de la clase política. Es más, jamás había sido tan denostada. Ser político hoy en España es una de las "profesiones" menos agradecidas desde el punto de vista de la opinión pública.

LAS CUENTAS NO CUADRAN

El agujero económico con que se cierra el año no tiene fondo. El déficit público sobrepasa los 900 mil millones de euros, mientras que el privado supera los 3 billones de euros.  La opinión pública se pregunta cuándo solicitará el Presidente Rajoy el rescate.

La respuesta la dió hace pocos días. Según Rajoy, no habrá rescate, al menos de momento. El Mandatario piensa que, con una prima de riesgo aceptablemente baja como para colocar dinero en los mercados, no haría falta dicha solicitud. Lo malo es que los mercados vayan de nuevo por España, como hace unos meses. Entonces sí se necesitaría un rescate.

La parte negativa sería que la prima de riesgo, es decir, el diferencial con el bono alemán, se dispararía y los intereses de la deuda española serían demasiado caros.

DESEMPLEO

Pero el gran caballo de batalla es, sin duda, el desempleo. España necesita crecer, por lo menos un 2% para empezar a crear puestos de trabajo. Pero para eso harán falta no menos de cinco años, según los analistas.

Para ese entonces, España podría tener más de 7 millones de desempleados. La pregunta es si la ciudadanía, las instituciones y el propio Gobierno podrán aguantar con más del 27% de la población activa sin empleo. Es demasiada gente en un periodo muy largo en el tiempo.

EXPECTATIVAS

Según el Ejecutivo, el próximo año la economía española se contraerá todavía un -0,5 por ciento. Pero la OCDE cree que será tres veces lo que dice Rajoy. Si es así, España podría seguir dos años más en recesión, a los que habría que sumar los cuatro años en los que ya está inmersa.

Por todo ello, nada parece indicar que el 2013 empiece con buen pie. Más bien, al contrario. Si se sigue por este camino, Mariano Rajoy podría no terminar la legislatura. Este próximo año que comienza será decisivo para el Gobierno conservador de Rajoy. El Partido Socialista está al acecho para retomar el poder. Pero la ciudadanía está harta de los partidos de siempre y busca nuevas alternativas.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]