España tendrá un caótico cierre de finanzas

Por Alberto Peláez | Fuente: Noticieros Televisa | 2012-12-12

Crisis en España

Nadie, ni los más importantes economistas, podían imaginar un cierre de ejercicio tan caótico en las finanzas españolas

MADRID, España, dic. 12, 2012.- Los últimos datos del desempleo sitúan a España con una tasa que supera el doble de la media de los países socios de la Unión Europea. El Instituto Nacional de Empleo dice que ya hay cuatro millones novecientos mil empleados pero la EPA, la Encuesta de Población Activa va mas allá, con un 26% y seis millones de puestos de trabajo destruidos.

MALOS AUGURIO DE LA OCDE

Pero los datos de la OCDE que dirige el mexicano José Angel Gurría, son aún más pesimistas que los del Gobierno español. La OCDE dice que para finales del 2.013 el desempleo podría rondar el 27%, es decir cerca de los siete millones de parados. Pero además, señala que la contracción económica española será el triple de la fijada por el gobierno de Mariano Rajoy. Es decir, -2 puntos. Si tenemos en cuenta que las macrofinanzas españolas llevan decreciendo en los tres últimos años y que el año que viene volverán a hacerlo, nos encontramos con cuatro años de recesión económica.

Pero tampoco los estudios para el 2.014 son los más optimistas. Mucho menos si tenemos en cuenta que el motor fundamental de un país es la creación de empleo. Para ello, España tiene que crecer a un ritmo del 2% y eso, no va a ocurrir por lo menos, en tres o cuatro años.

La pregunta que se hacen sociólogos y gran parte de la opinión pública española es sí el país podrá aguantar con una inestabilidad tan grande desde el punto de vista económico y con unas instituciones que, al cierre de este 2,012 son muy vulnerables.

Y una cosa más. Este mundo global es como la gripa, que todo se contagia con gran rapidez. Por eso, la prima de riesgo española ha vuelto a subir debido a la inestabilidad creada en Italia por Silvio Berlusconi.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]