Hay más desempleados en México

Por Noticieros Televisa | Fuente: Noticieros Televisa | 2012-12-21

Desempleo

De acuerdo al INEGI, el 5.13% de la población económicamente activa no tiene trabajo, la mayoría son mujeres

CIUDAD DE MÉXICO, México, dic. 21, 2012.- El INEGI informa los principales resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) para noviembre de 2012, los cuales indican que 59.07% de la población de 14 años y más en el país es económicamente activa (tasa de participación). Esta cifra significó un descenso frente a la observada en el mismo mes del 2011, de 59.56 por ciento.

De la Población Económicamente Activa (PEA), 94.88% estuvo ocupada en el mes de referencia, sin embargo declaró tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas, razón por la cual a este subconjunto se le denomina subocupados. En noviembre del año en curso, éstos representaron 7.5% de la población ocupada; datos desestacionalizados reportan que la subocupación disminuyó 0.85% con relación a la del mes inmediato anterior.

Con cifras desestacionalizadas, en el penúltimo mes de 2012 la tasa de desocupación (TD) a nivel nacional fue de 5.13% respecto a la PEA, tasa superior en 0.19 puntos porcentuales a la del mes previo.

La comparación anual muestra que la tasa de desocupación es superior a la del año anterior (5.12% vs 4.97%) y que la tasa de subocupación se redujo (7.5% vs 9.0) entre noviembre de este año y el mismo mes de un año antes.

El pasado 11 de diciembre, el INEGI publicó la nueva medición del trabajo informal en México, que complementa la información de la ocupación en el sector informal, que el Instituto difunde desde el inicio de la ENOE en el año 2005. En virtud de lo anterior, a partir de la información del mes de noviembre de 2012, se agrega a los resultados oportunos de la ENOE, la Tasa de Informalidad Laboral 1 (TIL1), que representa la medición de la informalidad ampliada en el país.

Por sexo, la TD en los hombres creció de 4.93% a 5.04% entre noviembre de 2011 e igual mes de 2012, y la de las mujeres aumentó de 5.02% a 5.23% en el mismo lapso.

En el mes que se reporta, un 26.2% de los desocupados no completó los estudios de secundaria, en tanto que los de mayor nivel de instrucción representaron al 73.8 por ciento. Las cifras para la situación de subocupación son de 42.9% y de 57.1%, respectivamente.

La tasa de ocupación parcial y desocupación considera a la población desocupada y la ocupada que trabajó menos de 15 horas a la semana, no importando si estos ocupados con menos de 15 horas que se añaden se hayan comportado o no como buscadores de empleo.  Ésta se ubicó en 11.61% respecto a la PEA en noviembre del presente año, nivel menor al de 12.01% reportado en igual mes de un año antes.

La tasa de presión general incluye además de los desocupados, a los ocupados que buscan empleo, por lo que da una medida global de la competencia por plazas de trabajo conformada no sólo por los que quieren trabajar sino por los que teniendo un empleo quieren cambiarlo o también los que buscan otro más para tener un segundo trabajo. Dicha tasa descendió de 8.91% de la PEA en el penúltimo mes de 2011 a 8.46% en igual mes de este año.

La tasa de trabajo asalariado representa a la población que percibe de la unidad económica para la que trabaja un sueldo, salario o jornal, por las actividades realizadas. La tasa aumentó de 62.28% a 65.34% respecto a la población ocupada, en el mes de referencia.

La tasa de condiciones críticas de ocupación, es un indicador de condiciones inadecuadas de empleo desde el punto de vista del tiempo de trabajo, los ingresos o una combinación insatisfactoria de ambos y resulta particularmente sensible en las áreas rurales del país. Incluye a las personas que se encuentran trabajando menos de 35 horas a la semana por razones ajenas a sus decisiones, más las que trabajan más de 35 horas semanales con ingresos mensuales inferiores al salario mínimo y las que laboran más de 48 horas semanales ganando hasta dos salarios mínimos.  El indicador se calcula como porcentaje de la población ocupada. La tasa se incrementó de 10.52% a 11.30% entre noviembre de 2011 y el mismo mes de 2012.

Con información del INEGI

 

 

KRL

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]