El agua en México, una cuestión de seguridad nacional

Por Noticieros Televisa | Fuente: Noticieros Televisa | 2012-12-20

Agua

Existe un consenso sobre la importancia estratégica del agua. Según expertos, las guerras del futuro serán por este recurso

Hay un consenso sobre la importancia estratégica del agua. Algunos expertos consideran que las guerras del futuro serán por el agua. De hecho, ya se han suscitado disputas entre países y regiones, como el diferendo sobre las fuentes del río Jordán, que recorre territorios de la Autoridad Palestina, Israel y Jordania. En México, hay conflictos graves por el agua, por ejemplo, entre Nuevo León y Tamaulipas, así como en Sonora, donde se está construyendo un acueducto que desviará agua al Valle del Yaqui para llevarla a Hermosillo, con lo que los agricultores temen perder un ciclo de cosecha anual.

Otros piensan que hay reservas de agua suficientes para sostener al planeta, si bien no están distribuidas de manera equitativa. Pero aun con bastante agua, las posturas ecológicas exigen que se amplíen los programas de conservación para enfrentar la demanda futura. Esto obliga a reflexionar sobre el aprovechamiento y la reutilización del agua, y a fomentar una cultura del agua incluso en las zonas donde abunda. En efecto, con una visión sustentable, se deben uniformar las políticas para las zonas desérticas y las selváticas.

Puesto que el agua es fundamental para la vida, se ha propuesto que sea uno de los derechos humanos. El 71% de la corteza terrestre es agua y el organismo humano está compuesto por 70% de agua. Sin agua, no serían posibles los procesos fisiográficos que regulan el clima, la formación del suelo ni la cobertura vegetal de todo el planeta. Todos estos elementos repercuten en las actividades socioeconómicas. El debate se vuelve urgente en la medida en que la escasez del agua se agudiza en algunas regiones del planeta. Esto ha conducido a que se investiguen las condiciones en las que se gesta la escasez: ¿quiénes la producen? ¿Beneficia a alguien? Estas preguntas se discuten en el contexto de planes de privatización de los servicios públicos del saneamiento del agua, construcción de presas y apropiación de las fuentes hídricas.

Para seguir leyendo este artículo da clic aquí

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]