Disminuye el desempleo masculino pero aumenta el femenino

Por Noticieros Televisa | Fuente: NOTIMEX | 2012-11-23

Desempleo

El INEGI reportó que, en general, la tasa de desempleo se mantuvo estable, aunque aumentó el número de mujeres desocupadas

CIUDAD DE MÉXICO, México, nov. 23, 2012.- La tasa de desempleo en el país se ubicó en octubre pasado en 5.04% de la Población Económicamente Activa (PEA), una tasa similar al 5.0% registrado en igual mes de 2011, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Con cifras desestacionalizadas, se informa que en octubre de 2012 la tasa de desocupación a nivel nacional fue de 4.83% respecto a la PEA, superior en 0.15% a la del mes previo.

En su reporte, el organismo indica que a tasa anual, la tasa de desocupación en los hombres se redujo de 5.08% a 4.98% y la de las mujeres creció de 4.88% a 5.14% en el mismo lapso.

Detalla que 27.5% de los desocupados no completó los estudios de secundaria, en tanto que los de mayor nivel de instrucción representaron al 72.5 por ciento.

Menciona que las cifras para la situación de subocupación (quienes dicen tener necesidad de trabajar mas tiempo) son de 41.3% y de 58.7%, para hombres y mujeres, respectivamente.

Al considerar sólo el conjunto de 32 principales áreas urbanas del país, donde el mercado de trabajo está más organizado, el INEGI precisa que la desocupación en este ámbito significó 5.86% de la PEA en octubre pasado, tasa menor en 0.10% a la observada en el décimo mes de 2011, mientras que con datos desestacionalizados, la tasa de desempleo aumentó 0.21 puntos porcentuales.

Así, detalla, las entidades donde se registró un mayor descenso de la tasa de desocupación en su comparación anual fue en Aguascalientes, Durango, Guerrero, Estado de México, Nuevo León, Puebla y Zacatecas.

Por el contrario, los estados que reportaron aumento en la tasa fueron Hidalgo, Morelos, Oaxaca y Nayarit.

Subraya que la tasa de subocupación representó 8.7% de la población ocupada, proporción inferior a la de igual mes de un año antes, cuando se ubicó en 9.3%, mientras que en su comparación mensual registró una reducción de 0.20% comparado con el mes inmediato anterior.

Expone que la tasa de ocupación en el sector informal, en el décimo mes del año significó 28.15% de la población ocupada, cuando un año antes fue de 29.22 por ciento.

En el reporte se dio a conocer que de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) para octubre de 2012, 59.22% de la población de 14 años y más en el país es económicamente activa, lo que significó un descenso frente a lo observado en igual lapso del año anterior, cuando fue de 59.79 por ciento.

Explica que la población ocupada alcanzó 94.96% de la PEA en el décimo mes de este año, de lo cual 67.9% opera como trabajador subordinado y remunerado al ocupar una plaza o puesto de trabajo.

Asimismo, agrega el organismo, 4.0% representa a patrones o empleadores, 21.4% trabaja de manera independiente o por su cuenta sin contratar empleados, y finalmente 6.7% se desempeña en los negocios o en las parcelas familiares.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]