Fuimos prudentes en el presupuesto: Videgaray

Por Noticieros Televisa | Fuente: Noticieros Televisa | 2012-12-10

Videgaray

El secretario de Hacienda aseguró que los Criterios Generales para el año próximo son una estimación prudente de cara a los riesgos internacionales

CIUDAD DE MÉXICO, México, dic. 10. 2012.- Los Criterios Generales de Política Económica para 2013 presentados por la Secretaría de Hacienda a la Cámara de Diputados son "una estimación prudente" ante los riesgos que se avizoran en el terreno internacional, aseguró Luis Videgaray.

El titular de la Secretaría de Hacienda aseguró que México puede crecer más, pero eso dependerá de los acuerdos que alcancen los actores políticos y de que se aterricen las reformas estructurales.

Videgaray dijo que los ingresos que considera el programa de ingresos son "realistas".

El funcionario dijo que la proyección de crecimiento económico para 2013 es de 3.5%, ligeramente inferior al 3.9% de este año, con lo cual ya se considera el impacto que podría tener el escenario internacional en las finanzas mexicanas.

"La economía mexicana hoy es distinguida en el resto del mundo como una economía con balances adecuados, que tiene una mayor solidez que otras economías en el mundo, pero esto no significa que no estemos exentos de los riesgos que tenemos en otras latitudes", expresó.

Sostuvo que, en caso de ser aprobado, el paquete económico "representará un elemento de fortaleza para conservar la estabilidad".

Aclaró que parte de la premisa de que la estabilidad por sí misma no es el objetivo a cumplir, sino que "el objetivo es mejorar la economía familiar y que los grandes números de la macroeconomía se reflejen en el bolsillo de la gente".

Pero esto sólo se va a lograr si tenemos como premisa como una política de Estado el conservar la estabilidad, evitar brotes inflacionarios y devaluaciones, que sabemos que ésos son los grandes enemigos de la economía familiar, indicó Videgaray Caso.

Destacó que la propuesta estima una inflación de 3.0 por ciento +/- un punto porcentual, una tasa de interés para los Cetes a 28 días de 4.6 por ciento, y un precio de referencia para la mezcla mexicana de crudo de exportación de 84.9 dólares por barril, entre otros indicadores económicos.

Precisó que iniciativa de Ley de Ingresos para 2013 está construida con base en las estimaciones prudentes y realistas en cuanto al crecimiento de los ingresos para evitar que el Presupuesto tenga un sustento que después no se cumple y genere problemas en la ejecución del gasto y el desempeño macroeconómico.

Reforma hacendaria

El secretario Videgaray insistió en que el paquete entregado a los legisladores no incluye miscelánea fiscal alguna, pues en 2013 convocará a una discusión nacional para construir una reforma hacendaria integral, la cual habrá de revisar de forma completa los distintos elementos del régimen impositivo en los órdenes federal, estatal y municipal.

Subrayó el paquete económico para 2013 propone dejar sin cambios la estructura tributaria vigente, y consideró que si la Ley de Ingresos se aprueba en estos términos, no habrá nuevos impuestos ni alza en las tasas de los ya existentes.

Comentó que para 2013 se estima que los ingresos asciendan a tres billones 576.0 mil millones de pesos, lo que implica un crecimiento de 4.4 por ciento en términos reales.

Déficit cero

El secretario insistió en que habrá déficit cero, porque las condiciones del país hacen imperativo requieren regresar al balance público.

"A pesar de las limitaciones de este ejercicio, en el que no contamos todavía con los beneficios de una reforma hacendaria integral, se están dando ya los primeros pasos para atender de las prioridades y compromisos hechos por el presidente Peña Nieto al inicio de su gobierno", puntualizó.

Aseguró que el mercado interno será principal motor de la economía mexicana.

Reducen salarios

El secretario recordó que se echó a andar un programa de reducción de 5% en sueldos y salarios de mandos medios y superiores, lo que permitirá un ahorro de dos mil millones de pesos.

"El programa de mediano plazo de reducción de gasto busca vencer la inercia de crecimiento desordenado del aparato burocrático", expresó Videgaray, y añadió que las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal realizarán un diagnóstico de sus estructuras.

Donde haya plazas de puestos homólogos, se tendrán que cancelar si no tienen una justificación, sentenció.

También se estableció que se cancelará la contratación de personal eventual y de honorarios para funciones no sustantivas, salvo aquellos casos que, en los términos de las disposiciones aplicables, se autoricen de manera temporal para atender un incremento no previsto en las actividades de la respectiva unidad administrativa.

Asimismo, la SHCP estableció que se reducirá el presupuesto destinado a viáticos, convenciones y gastos de representación.

También se racionalizará el uso de vehículos y se identificarán arrendamientos financieros y otras alternativas que permitan generar ahorros en el mediano y largo plazo.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]