Economía mexicana podría desacelerarse

Por Noticieros Televisa | Fuente: NOTIMEX | 2012-12-10

Videgaray

El titular de Hacienda advirtió que existen turbulencias y riesgos en el contexto internacional que influirían negativamente en México

CIUDAD DE MÉXICO, México, dic. 10, 2012.- La economía mexicana tiene una perspectiva de crecimiento pero hay turbulencias y riesgos en el contexto internacional que, de materializarse, podrían representar una desaceleración para la actividad económica nacional, expuso el titular de Hacienda, Luis Videgaray Caso.

Al comparecer ante las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público y Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados para explicar la propuesta de paquete económico 2013, dijo que estos riesgos provienen de los problemas de deuda en Europa y fiscales en Estados Unidos.

Ante este contexto de riesgos, destacó el funcionario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), se presenta el paquete económico para 2013 que apuntala solidez de la economía y que reitera el compromiso del presidente Enrique Peña Nieto de hacer de la estabilidad macroeconómica un pilar del crecimiento.

"La economía mexicana hoy es distinguida en el resto del mundo como una economía con balances adecuados, que tiene una mayor solidez que otras economías en el mundo, pero esto no significa que no estemos exentos de los riesgos que tenemos en otras latitudes", expresó.

Por lo tanto, sostuvo, en caso de ser aprobado, el paquete económico sometido a consideración del Congreso de la Unión "representará un elemento de fortaleza para conservar la estabilidad".

Aclaró no obstante que parte de la convicción y de la premisa de que la estabilidad por sí misma no es el objetivo a cumplir, sino que "el objetivo es mejorar la economía familiar y que los grandes números de la macroeconomía se reflejen en el bolsillo de la gente".

Pero esto sólo se va a lograr si tenemos como premisa como una política de Estado el conservar la estabilidad, evitar brotes inflacionarios y devaluaciones, que sabemos que ésos son los grandes enemigos de la economía familiar, indicó Videgaray Caso.

Ante los diputados, aseguró que el paquete económico proyecta un crecimiento económico de 3.5% para el año próximo, como reflejo de una desaceleración externa, pero también de un mercado interno que se convertirá cada vez más en un motor de la economía.

De igual forma, destacó que la propuesta estima una inflación de 3.0% más/menos un punto porcentual, una tasa de interés para los Cetes a 28 días de 4.6 por ciento, y un precio de referencia para la mezcla mexicana de crudo de exportación de 84.9 dólares por barril, entre otros indicadores económicos.

Precisó que iniciativa de Ley de Ingresos para 2013 está construida con base en las estimaciones prudentes y realistas en cuanto al crecimiento de los ingresos para evitar que el Presupuesto tenga un sustento que después no se cumple y genere problemas en la ejecución del gasto y el desempeño macroeconómico.

La otra premisa se refiere al anuncio del presidente Peña Nieto de que en 2013 convocará a una discusión nacional para construir una reforma hacendaria integral, la cual habrá de revisar de forma completa los distintos elementos del régimen impositivo en los órdenes federal, estatal y municipal, anotó.

Subrayó que debido a que el año próximo se entrará en la discusión de la reforma hacendaria, en el paquete económico para 2013 se propone dejar sin cambios la estructura tributaria vigente, y consideró que si la Ley de Ingresos se aprueba en estos términos, no habrá nuevos impuestos ni alza en las tasas de los ya existentes.

El secretario de Hacienda comentó que para 2013 se estima que los ingresos presupuestarios asciendan a tres billones 576.0 mil millones de pesos, lo que implica un crecimiento de 4.4% en términos reales.

Destacó que con el decreto de racionalización de gasto y disciplina presupuestaria, publicado hoy en el Diario Oficial de la Federación, se da cumplimiento a uno de los anuncios hechos por el Ejecutivo federal el 1 de diciembre, en su primer mensaje a la Nación.

Mencionó que el decreto -que entre otras medidas establece una reducción de 5.0% en los sueldos y salarios para mandos medios y superiores de la administración pública en 2013- permitirá tener un gobierno que haga un uso más eficiente de los recursos y los destine hacia donde están las prioridades de la sociedad.

Tras explicar alguna de las asignaciones presupuestales propuestas para el año próximo, Luis Videgaray sostuvo que el paquete económico sometido a consideración del Congreso pretende sentar las bases para un crecimiento sostenido y vigoroso de la economía mexicana.

Sin embargo, dijo, México puede crecer más de 3.5% para 2013, ?siempre y cuando tengamos la voluntad y la capacidad de llegar a acuerdos para hacer cambios de fondo en la economía mexicana?.

Afirmó que elevar la tasa de crecimiento económico por arriba de la estimada dependerá de que se puedan hacer cambios estructurales y las reformas profundas que requiere la economía mexicana, previa convocatoria al Congreso y a la sociedad civil.

El funcionario federal reiteró que la propuesta de paquete para 2013 incluye una meta de balance equilibrado (déficit fiscal cero) porque las condiciones internacionales e internas requieren regresar al balance público presupuestal.

"A pesar de las limitaciones de este ejercicio, en el que no contamos todavía con los beneficios de una reforma hacendaria integral, se están dando ya los primeros pasos para atender de las prioridades y compromisos hechos por el presidente Peña Nieto al inicio de su gobierno", puntualizó.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]