Sagarpa promueve productos mexicanos en Japón

Por Noticieros Televisa | Fuente: NOTIMEX | 2012-11-08

Alimentos

Productos agroalimentarios certificados con el sello México Calidad Suprema, en la Semana Gastronómica Mexican Food Fair

CIUDAD DE MÉXICO, México, nov. 8-2012.- La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) informó que con la organización del Mexican Food Fair, en Japón, promueve productos agroalimentarios certificados con el sello México Calidad Suprema.

El coordinador general de Promoción Comercial y Fomento a las Exportaciones de la Sagarpa, Gabriel Padilla Maya, indicó que Japón se ha convertido en el tercer mejor destino de las exportaciones de productos agropecuarios y pesqueros mexicanos, con un valor que en este año se estima superará los 900 millones de dólares.

Al asistir a la apertura del evento en representación del titular de la Sagarpa, Francisco Mayorga Castañeda, expuso que este crecimiento es claro ejemplo de la oportunidad que representa Asia como opción de diversificación de nichos de mercado para los productos mexicanos, ya que la balanza comercial es positiva.

Detalló que tan sólo en 2011 el superávit comercial a favor de México representó un valor total de 688.6 millones de dólares.

El objetivo de esta semana gastronómica es lograr más difusión y posicionamiento de productos certificados por México Calidad Suprema entre importadores, distribuidores, restaurantes, autoservicios, medios de comunicación y público en general del mercado japonés, resaltó el funcionario.

Padilla Maya indicó que no sólo existe el interés por satisfacer las necesidades del mercado nipón, sino también ofrecerles los mejores productos agroalimentarios mexicanos, con altos estándares de inocuidad y calidad.

Agregó que de manera paralela se reconoce la labor de México Calidad Suprema, que dirige Juan Laborín, la cual en 2012 apoyará a más de 54 mil productores para que obtengan el certificado de calidad MCS y cumplan con los requisitos y certificaciones que demandan los mercados internacionales.

Precisó que en el último año, las exportaciones de México a Japón se incrementaron de manera significativa para alcanzar los siguientes registros: la carne de cerdo con 46 mil 822 toneladas y un valor comercial de 256.1 millones de dólares (mdd).

En tanto, el aguacate, 33 mil 275 toneladas (85.6 mdd); carne de bovino, mil 772 (71.7 mdd); melón, 18 mil 380 (13.1 mdd); café sin tostar, tres mil 256 (18.9 mdd), y jugo de naranja, más de cuatro mil (14.1 mdd), entre otros.

En la Semana Gastronómica Mexican Food Fair, que durará del 6 al 10 de noviembre, se llevó a cabo también la entrega de reconocimientos México Calidad Suprema a importadores, así como un taller de Degustación de platillos mexicanos.

Como parte del encuentro los asistentes también degustaron tequila, con el cual el catador mexicano Marco Domínguez, de la empresa De Agave Co en Japón, explicó la protección de la Denominación de Origen en México de la región del Tequila y las propiedades de esta bebida.

Describió además las diferencias de las presentaciones de los tequilas premium, reposados y blancos.

El embajador de México en Japón, Claude Heller, indicó que con la reciente visita a Japón del titular de la Sagarpa quedó de manifiesto la confianza y colaboración abierta que prevalece entre las autoridades de ambos países para el ingreso de alimentos mexicanos de alta calidad al mercado japonés.

En el evento se entregaron 20 reconocimientos a importadores japoneses de productos mexicanos certificados, con lo que se reconoce la confianza de quienes impulsan y difunden el consumo de productos mexicanos en ese país.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]