Hospitales en coma

Por Luis Pavón | Fuente: Noticieros Televisa | 2012-11-07

Hospital sin luz en Oaxaca

Muchos de los hospitales inaugurados por el gobierno federal están abandonados y sin equipos

OAXACA, México, nov. 8, 2012.- Un año ocho meses después de haber sido inaugurado el Hospital de Alta Especialidad Pediátrica de San Bartolo Coyotepec en Oaxaca luce abandonado y deteriorado.

Del acto inaugural el 15 febrero de 2011 sólo quedan los discursos y la foto del recuerdo. En esa fecha así habló el gobernador del estado Gabino Cué:

"Mi gobierno está dispuesto a invertir y a sumar en favor de salud. Una mano tendida por la salud, por la paz y el progreso de México y de Oaxaca".

"La inauguración es un acto simbólico para que la gente conozca que está la unidad, la unidad médica. ¿Ese acto simbólico no es jugar con los sentimientos del pueblo? Déjame ponerlo en estos términos: Creo que las acciones que se han hecho, que uno puede ver, con todo lo que falta son una realidad. Habría que ver los detalles de que ha pasado con el desarrollo de la obra, como siempre hay imprevistos", dijo David García, director del Seguro Popular.

Pero esos imprevistos han hecho que el inmobiliario médico de vanguardia adquirido, como las camas especiales para pacientes quemados, lleve casi dos años esperando ser utilizado.

El Hospital de Alta Especialidad Pediátrica en Oaxaca vendría a desahogar la saturación que tiene el Hospital de la Niñez Oaxaqueña, especialmente para niños quemados y con cáncer.

"Las camas que tenemos actualmente para el servicio de oncología pediátrica ya son insuficientes. Actualmente esas camas están permanentemente ocupadas y hay niños que están esperando tratamiento", comentó Armando Altamirano, director del Hospital de la Niñez Oaxaqueña.

Aunque el espacio está listo desde hace casi dos años en que fue inaugurado, aún hay detalles, como el soporte eléctrico, que no se han podido resolver y que han impedido echar a andar el hospital con eficiencia.

Pero el Hospital de Alta Especialidad Pediátrica de San Bartolo Coyotepec no es el único en Oaxaca ha sido inaugurado y permanece cerrado.

"El hospital de Jalapa de Díaz, ampliaciones que se dieron en hospitales de Tehuantepec, en algunos lugares como el mismo San Lucas Otilan, hospitales que estaban a punto de concluirse al final de la anterior administración y que como si fueran actos de campaña se fueron inaugurando", señaló Germán Tenorio, secretario de Salud de Oaxaca.

Actualmente, Oaxaca es uno de los estados con mayor número de hospitales  en obra: 102 construcciones inconclusas que heredó el gobierno de Ulises Ruiz a la actual administración.

Otros hospitales fueron improvisados en su edificación. Es el caso del Hospital de la Mujer, el cual originalmente iba a ser un edificio de oficinas en la "Ciudad Administrativa" de Oaxaca. O el de Reyes Etla, cuya obra lleva tres años abandonada. El hospital se construyó sobre un terreno propiedad de la familia del ex alcalde Vicente Reyes.

"El terreno cuando se donó, supuestamente donado fue de palabra. Ahora nos encontramos que en lo legal no tiene ningún documento. ¿O sea se construyó en una propiedad privada? Entre comillas fue donado el terreno pero no hicieron ningún documento. En teoría lo donó el ex presidente municipal Vicente Reyes y su hermano Eduardo Reyes", señaló Mauro Hernández, regidor de Salud de Reyes Etla.

Pero la donación del terreno para el hospital de Reyes Etla no fue del todo altruista, el actual regidor de salud del municipio comentó que los hermanos Vicente y Eduardo Reyes pidieron concesiones de taxi. Dicha petición de concesiones fue confirmada por el mismo Eduardo Reyes:

"¿Están ustedes pidiendo concesiones de taxi como condición? Pues sí, fíjese que por lo menos,  pero no quieren dar nada, dicen que no, nada. y quien se los prometió eso? Pues el sector salud, cuando vino la otra administración."

El gobierno de Oaxaca dice que necesita siete mil millones de pesos para terminar los 102 hospitales inconclusos, dinero que no tienen.

Con los recursos prometidos por la federación contempla que sólo puedan terminar un tercio de las obras abandonadas.

Y es que además, Oaxaca tiene un déficit de 500 médicos y tres mil enfermeras. No cuenta con ninguna máquina para hemodiálisis, no hay centro de salud para atender a niños quemados, la esperanza está en el hospital de alta especialidad pediátrica.

No obstante, el 25 de marzo de 2012 se levantó la bandera blanca, que significa cobertura universal de salud.

"En Oaxaca se están apoyando y estamos a punto de autorizar el fortalecimiento de más de 30 clínicas de primer nivel por más de 100 millones de pesos y eso lo vamos autorizar en los próximos días para que el gobierno de Oaxaca  también fortalezca su primer nivel", dijo David García Junco, director del Seguro Popular.

"Estamos empleando un término que se llama cobertura universal de salud y el término debe ser cobertura de afiliación a los servicios de salud. De ahí a que usted pueda decir que tenemos cubierto los servicios de salud y cualquier persona que se enferme de lo que se enferme, el sistema de salud mexicano y el de Oaxaca lo va cubrir de manera inmediata, eficiente, con calidad y calidez como ahora es de moda decirlo, la respuesta es no", afirmó Germán Tenorio, secretario de Salud de Oaxaca.

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]