Anticipa Sagarpa incremento al precio de la leche

Por Noticieros Televisa | Fuente: NOTIMEX | 2012-10-24

leche

El titular de la dependencia afirmó que el aumento en los precios internacionales tarde o temprano se reflejará en el mercado mexicano

CIUDAD DE MÉXICO, México, oct. 24, 2012.- En aumento en los precios internacionales de la leche "tarde o temprano" se reflejará en el mercado mexicano y por consecuencia en el precio al consumidor final, advirtió el secretario de Agricultura, Francisco Javier Mayorga.

Entrevistado tras el lanzamiento del futuro sobre maíz en el Mercado Mexicano de Derivados (MexDer), dijo que la leche, como cualquier materia prima, muestra volatilidad porque está influenciada por el tipo de cambio, y otros factores como los ambientales.

"Lo que nosotros vemos en el corto plazo derivado de la sequía de Estados Unidos y en otras partes del mundo, y del incremento en el precio de los granos es que sí hay una tendencia a que suba el precio internacional de la leche", expresó.

Agregó que este impacto "llegará tarde o temprano" al mercado mexicano, una vez que los inventarios de leche en polvo de los industriales, que compraron a buenos precios, se absorban, lo cual está limitando que los productores vean en el corto plazo ese incremento en los precios que cobran.

"Los productores quieren que ese aumento se refleje más rápido en los precios que a ellos les paga la industria, lo cual no siempre es muy rápido porque a veces la industria trae inventarios de leche en polvo que compraron todavía a buenos precios y mientras no absorban esos inventarios no va a ver un reflejo inmediato en el precio de la leche líquida mexicana", aseguró.

El funcionario federal también rechazó que los problemas de costos que enfrenta la industria se resuelvan con la suspensión o limitación de las importaciones de leche, pues son compromisos ya adquiridos por el país.

Asimismo, defendió al titular de la Secretaría de Economía al destacar que su homologo no tiene facultades para cambiar las reglas de importación que están fijadas en los Tratados internacionales.

"La importación de leche en polvo esta libre desde 2008 siempre y cuando provenga de Estados Unidos, si proviene de otros países tiene aranceles, eso lo saben los productos, entonces ahí el secretario de economía no puede cambiar esas reglas, esas son las reglas del juego", dijo.

Reconoció que existe un problema de costos que afecta principalmente a los pequeños y medianos productores que no están vinculados a la agroindustria, "pero la solución no está en suspender o limitar las importaciones de leche en polvo, porque ya son compromisos adquiridos por México".

Para ayudar a estos productores a bajar sus costos, distintas dependencias como Sagarpa y FIRA, entre otras, cuentan con instrumentos de subsidio, asistencia técnica, de financiamiento.

Recordó que recientemente la dependencia lanzó un fondo especial, por unos 200 millones de pesos, para compensar los desbalances entre costos y precios, el cual se está promoviendo en las diferentes zonas lecheras de México, para que lo usen en esta temporada de alta volatilidad.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]