Ebrard da 'banderazo' a 90 autobuses; sustituirán 226 micros

Por Noticieros Televisa | Fuente: NOTIMEX | 2012-10-19

Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del DF

Los 90 autobuses integrarán el octavo corredor del DF que irá del Metro Deportivo Oceanía al de Chapultepec; beneficiará cada día a 135 mil personas y sustituirá a 226 microbuses

CIUDAD DE MÉXICO, México, oct. 19, 2012.- El jefe de gobierno, Marcelo Ebrard entregó y dio el banderazo de salida a 90 nuevos autobuses pertenecientes al octavo corredor de la capital, que sustituirán a 226 microbuses con alto grado de contaminación e inseguridad.

En el Autódromo Hermanos Rodríguez, Ebrard precisó que esta nueva ruta partirá de la estación Deportivo Oceanía del Metro hacia la estación Chapultepec y viceversa, lo que beneficiará a 135 mil personas al día.

Acompañado del titular de la Secretaría de Transporte y Vialidad (Setravi), Armando Quintero y del titular de Nafinsa, Héctor Rangel Domene, el jefe de gobierno precisó que desde 1990 no se llevaba a cabo un proceso de modernización del transporte.

Precisó que se prevé poner en marcha dos nuevos corredores más, lo que dará una mayor movilidad a la capital del país.

Ebrard dijo que cada corredor equivale a una ruta completa similar a la del Metrobus, y quedó establecido como sociedad mercantil ante la ley, con lo que se deja atrás el viejo modelo de permisionarios.

Detalló que Nafinsa desarrolló un proyecto para poder financiar un cambio a gran escala de los microbuses que en promedio cuestan entre 40 mil a 60 mil pesos, a autobuses, cuyo costo es un millón 200 mil pesos.

A su vez, Armando Quintero explicó que con esto se cierra el ciclo de todos los lineamientos y bases del fideicomiso en el programa de modernización del transporte, cuyo aval ante los bancos es Nafinsa quien otorgara crédito de hasta un dígito.

Señaló que estos 90 autobuses beneficiarán a las delegaciones Gustavo A Madero, Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo, cuya ruta conectará con las líneas 1, 2, 3, 4, 7 y B del Metro.

Refirió que este corredor tendrá una extensión de 37 kilómetros, además contará con 68 paradas exclusivas del Deportivo Oceanía al Metro Chapultepec, y 79 en sentido contrario.

En el evento estuvieron presentes Armando López Cárdenas, secretario de Finanzas del Distrito Federal; Francisco Javier Cota González, director General de Transporte; así como Francisco Santillán Suárez, director de Autobuses Corredor Aragón (ACASA).

RECHAZA EBRARD INCREMENTO A TARIFA DE TRANSPORTE DE MICROBÚS

El jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, señaló que mientras los choferes de microbuses no cuenten con la capacitación debida y las unidades no mejoren su servicio en beneficio de la población, no habrá aumento en la tarifa de transporte.

En entrevista aclaró que dicho incremento se autorizará siempre y cuando sus operadores cambien sus vehículos a autobuses.

"Tarifa diferente sería para quien se cambie a autobuses, (quien) invierta en autobús se debe autorizar tarifa superior, pero si tiene microbús y lo quiere cambiar no creo que se autorice una tarifa diferente", remarcó.

Ebrard precisó que la capital del país cuenta con un servicio eficiente y de calidad como es el Metro con un costo por viaje de tres pesos y el Metrobús cuya tarifa por viaje es de cinco pesos, "entonces no habría ninguna razón por la cual autorizar una tarifa más elevada (a los microbuses)".

Dijo que en su gobierno "sí estamos autorizando tarifa superior cuando hay una inversión, un cambio cualitativo que justifique una tarifa mayor".

Además, resaltó, al inicio de la administración el Metrobús contaba con 18 kilómetros y está por alcanzar los 100 kilómetros, en tanto que se cuenta con trolebuses Cero Emisiones, es decir, "hemos tratado de construir una red de transporte público de alto nivel y alta calidad".

En torno al conflicto que mantiene la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), Marcelo Ebrard recordó que esa casa de estudios es autónoma, de ahí que "estamos esperando que las partes se pongan de acuerdo; ahí es donde puedo intervenir".

Tras la marcha que realizaron la víspera algunos estudiantes para solicitar la salida del plantel de la rectora Esther Orozco, el jefe de gobierno capitalino indicó que no está en sus manos retirar o dar apoyo a nadie.

"Simple y llanamente a la Rectora la nombró el Consejo Universitario, es un ámbito universitario quien lo debe resolver. Lo que sí lamento es que se haya perdido dos meses" y "qué más quisiéramos que no hubiese ese conflicto", puntualizó.

Durante la entrega de las unidades de transporte, un grupo de concesionarios encabezados por Alejandro Luna, demandó un incremento de tarifas y en una manta los trabajarores de microbuses exigían: "tarifa con equidad y justicia".

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]