Refutará TSJDF afirmaciones de Presunto Culpable

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-06-28

El TSJDF refutará algunas afirmaciones del documental Presunto Culpable, sobre el desempeño de sus jueces, y dará a conocer la situación del juez Palomares Medina

CIUDAD DE MÉXICO, México, jun. 28, 2011.- El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), Edgar Elías Azar, anunció que a más tardar en dos días habrá un pronunciamiento sobre la situación del juez Héctor Palomares Medina, quien aparece en el documental Presunto culpable.

Dijo que la Comisión de Ética de este tribunal ya hizo un análisis y va a haber un pronunciamiento, luego del estudio de 350 horas de filmación en las que aparece el juez y de que algunos fragmentos se utilizaron para la edición final del trabajo cinematográfico.

El magistrado declaró que la citada Comisión y el Consejo de la Judicatura del Distrito Federal han hecho un análisis durante varias semanas, en colaboración con el ilustre Nacional Colegio de Abogados, de la Barra Mexicana de Abogados, magistrados del tribunal y jueces.

Adelantó que en ese pronunciamiento se señalará que es falsa la afirmación que se hace en el filme, de que entre el 95 y 97 por ciento de los sentenciados nunca ven a sus jueces; "eso no es cierto", recalcó, y que la cinta quiere "presentar escenas cinematográficas de un juez, como si todos los jueces fuesen iguales; tampoco es cierto", sostuvo.

Consideró que debe haber un posicionamiento muy sólido por parte del TSJDF, "en el sentido de que no podemos meter a la hoguera a un juez por una película o por una noticia. Tenemos que meter a la hoguera a un juez por un expediente mal llevado, por la mala fe con la que se puede actuar en un expediente, o la deshonestidad o la corrupción; ahí sí lo metemos en la hoguera".

El juez Palomares Medina aparece en el documental y es señalado de haber dictado, en dos ocasiones, una sentencia de 20 años de prisión en contra de José Antonio Zúñiga por el homicidio de un hombre, sentencia que fue revocada en una segunda instancia, por tres magistrados.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]