Rinden protesta juezas de Ejecución de Sentencias en el DF

Por Mario López | Fuente: Noticieros Televisa | 2011-06-17

Ley de Ejecución de Sentencias entrará en vigor el próximo 19 de junio; las juezas otorgarán beneficios de preliberación y prisión domiciliaria

CIUDAD DE MÉXICO, México, jun. 17, 2011.- Este viernes rindieron protesta dos juezas, designadas por el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), para la aplicación de la Ley de Ejecución de Sentencias, que entrará en vigor el próximo domingo 19 de junio.

Se trata de Belén Bolaños Martínez, con una antigüedad de nueve años de servicio en el Tribunal Superior de Justicia y Beatriz Segura Rosas, proveniente del Poder Judicial de la Federación.

Edgar Elías Azar, magistrado presidente del TSJDF, las exhortó a que ejerzan con prontitud y agilidad todos los recursos necesarios para darle vida a esta ley.

"Hablamos de sanciones y por ende de libertades en primer término. Con eso no se juega y hay que tomar muy en serio nuestras nuevas responsabilidades", señaló Edgar Elías Azar, magistrado presidente del TSJDF.

Las funciones de las dos nuevas juezas será vigilar los derechos de los sentenciados, lograr su reinserción en la sociedad y garantizar el beneficio que la ley les otorga.
 
Se explicó que aun no se conoce el número de expedientes que habrán de atender estas nuevas áreas, toda vez que se dijo, serán las transferencias de documentos de la Subsecretaría del Sistema Penitenciario a estos nuevos juzgados.

En tanto, este viernes fue publicada en la Gaceta Oficial la Ley de Sanciones Penales y Reinserción Social para el Distrito Federal, que consta de 154 artículos.

Este decreto establece la creación de la figura del juez de ejecución de sentencias, quien se encargará de otorgar beneficios de preliberación y librar órdenes de reaprehensión que procedan en ejecución de sentencia.

Además, determinar, cuando se impongan dos o más penas de prisión en sentencias diversas, el cumplimiento sucesivo de las mismas.

Esta ley contempla la obtención de beneficios penitenciarios.

Entre ellos la prisión domiciliaria mediante el monitoreo electrónico con un brazalete, libertad preparatoria, y revisión parcial de la pena.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]