Rechaza Corte hacer público patrimonio de funcionarios

Por Erika Mora | Fuente: Noticieros Televisa | 2013-06-18

Sesión de la SCJN

Ocho ministros de la Suprema Corte votan en contra de permitir el libre acceso a las declaraciones patrimoniales de los funcionarios

CIUDAD DE MÉXICO, México, jun. 19, 2013.-Ocho ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) expresaron su voto en contra de permitir el libre acceso a las declaraciones patrimoniales de los funcionarios de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

El pleno de la Corte revisó el proyecto de sentencia del ministro José Ramón Cossio en el que propone declarar inconstitucional el artículo 40 de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, que señala que las declaraciones patrimoniales sólo pueden ser divulgadas por la secretaría de la Función Pública, previo consentimiento del funcionario.

La propuesta del ministro Cossio sólo fue respaldada por dos ministros: Juan Silva Meza y Sergio Valls.

Aseguraron que esta práctica de transparencia puede evitar actos de corrupción.

El ministro Sergio Valls señaló que "conocer la evolución del patrimonio de los servidores públicos y, en su caso, detectar posibles incrementos, aumentos sin causa justificada, con el fin de prevenir y combatir la corrupción. Por tanto, pienso no pueden limitarse de forma absoluta el acceso a los ciudadanos a esta información".

El ministro Luis María Aguilar sostuvo que las declaraciones patrimoniales de los servidores públicos contienen información personal, que sólo puede ser difundida si así lo autoriza el funcionario.

"La vida privada de la persona, aunque sea servidor público, es ajena a su función y por lo tanto inaccesible y no divulgable sin su autorización", argumentó el ministro Luis María Aguilar.

El ministro Arturo Zaldívar dijo que lo más conveniente es hacer versiones públicas de las declaraciones patrimoniales.

"A través de un interés público podría entregarse en determinados casos información? también creo que tiene que analizarse cada tipo de servidor público", especificó el ministro Arturo Zaldívar.

La Suprema Corte revisa este tema por el amparo que solicitó un ciudadano para conocer la declaración patrimonial de los 500 legisladores.

La votación final se tomará el próximo jueves.

 

 

CPS

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]