Aumenta en México, el cáncer de próstata

Por Farah Reachi | Fuente: Noticieros Televisa | 2013-06-18

Cáncer de próstata

Se ha convertido en la principal causa de muerte en hombres a nivel nacional, cada año se registran 5 mil 500 defunciones

CIUDAD DE MÉXICO, México, jun. 18, 2013.- El cáncer de próstata representa la primer causa de muerte en hombres a nivel nacional con 5 mil 500 defunciones al año.

Dos de cada 10 hombres serán diagnosticados a lo largo de su vida con cáncer de próstata.

En el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), este padecimiento ocupa el tercer lugar en mortalidad por tumores malignos, después del cáncer de pulmón y de mama.

En 2012 representó el 14% del total de cánceres atendidos en hombres. Y esto va en aumento.

"Nosotros podemos mencionar que hace aproximadamente unos ocho años la tasa era de 3.2, 3.6 por 100 mil habitantes, en la actualidad esta tasa llega a ser del 10.3 por 100 mil habitantes presentándose en general en todo el país", detalla Pedro Mario Escudero, director del Hospital de Oncología del Centro Médico Nacional Siglo XXI.

La edad promedio en que se presenta este cáncer es a los 67 años, sin embargo, de acuerdo con los médicos, la tendencia está cambiando y ahora está ocurriendo en edades cada vez más tempranas.

Los especialistas recomiendan que todos los hombres mayores de 40 años, se realicen un estudio de valoración por lo menos una vez al año.

Sobre todo si tienen factores de riesgo como: hereditarios, edad y peso.

Jorge Morrison decidió hacerse el examen a los 57 años. Dice que no notaba nada raro, pero sabía que tenía un factor de riesgo importante. La herencia.

"Mi padre murió de cáncer de próstata hace 30 años y mis padres me decían chécate esa próstata. Normalmente los médicos dicen que los síntomas son que orine mucho en las noches, que cuando termine de orinar gotea, yo no tenía nada de eso. Finalmente fue todo a tiempo y gracias a Dios ya tengo cinco años y mi vida ha sido normal".

"Las cifras que tenemos son escalofriantes, el 70% de los diagnósticos que se hacen generalmente son de enfermedad localmente avanzada y solamente una muy pequeña parte tenemos de cáncer de próstata localizada", explica el médico Narciso Hernández Toriz, jefe del Servicio de Urología del IMSS.

Un examen a tiempo con un diagnóstico oportuno puede salvarle la vida.

 

AGHO

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]