Amparo a homicida divide a la SCJN

Por Erika Mora | Fuente: Noticieros Televisa | 2013-06-12

Sesión de la SCJN

El amparo concedido a un homicida condenado y confeso provoca división de opiniones entre los ministros de la SCJN

CIUDAD DE MÉXICO, México, jun. 11, 2013.- Seis ministros de la Suprema Corte de Justicia decidieron amparar a un delincuente para que se le revoque la sentencia a la que fue condenado por degollar a una mujer.

Esta decisión provocó molestia y crítica de los cinco ministros que se opusieron a ampararlo, y es que para ellos, se está dejando en estado de indefensión a las víctimas.

En noviembre de 2010, Sergio Vázquez Linas, robó 800 pesos y asesinó a una mujer:

"Este es un caso que en lo personal me parece patético, la situación aquí fue terrible. Se mató a la abuelita delante de un niño de siete años. En alguna de las declaraciones se ve incluso la angustia del niño que dice: ?si lo que quieres es dinero, ahí está el monedero de mi mamá?, que lo único que tenía eran creo 800 pesos, y ahí delante de él degüellan a la abuela, hieren a una de las muchachas", dijo la ministra Margarita Luna Ramos.

Para todos los ministros no hay duda de que Sergio Vázquez es culpable, así lo demostraron las declaraciones de los testigos, las pruebas periciales y su detención en flagrancia, que fue posible gracias a que una de trabajadoras domesticas logró pedir ayuda.

Los 6 ministros que votaron en favor de ampararlo son: Olga Sánchez, Sergio Valls, Alfredo Gutiérrez, José Ramón Cossio, Arturo Zaldívar y el presidente Juan Silva Meza.

En contra de ampara votaron: Margarita Luna Ramos, Fernando Franco, Jorge Pardo, Luis María Aguilar y Alberto Pérez Dayan.

El ministro Luis María Aguilar aseguró que al sentenciado no se le violó ningún derecho, expresó su preocupación por las víctimas:

"La afectación a las víctimas, en estos casos la afectación a la familia, a la criatura que vio estas circunstancias, parece no tomarse en consideración, y por lo tanto yo quiero manifestarme en sentido contrario a este proyecto."

El ministro José Ramón Cossío le respondió al ministro Aguilar. Dijo que es equivocado pensar que en la Suprema Corte unos ministros están a favor de las víctimas y otros de los delincuentes. Aseguró que la Suprema Corte no es responsable de los amparos que están solicitando los delincuentes:

"Es muy grave lo que está pasando en este y en otros muchísimos asuntos en el país, esto ni es culpa de la Suprema Corte de Justicia, ni la Suprema Corte lo está provocando."

El ministro Alberto Pérez Dayan expresó su preocupación de que la Suprema Corte se esté excediendo en sus facultades:

"Yo no sé si estamos realmente siendo consecuentes con la sentencia que revisamos en la medida que hoy se darán argumentos de distinto relieve."

El ministro Sergio Valls propuso acotar la decisión de la Suprema Corte para evitar que el delincuente se beneficie:

"Mi voto será porque se conceda el amparo, para el efecto de que se revoque la sentencia y que se dicte otra en plenitud de jurisdicción."

El ministro Jorge Pardo insistió en que las pruebas son contundentes, el delincuente es culpable:

"Se apoderan de un monedero con 800 pesos y privan de la vida a la persona que estaba en la casa, que era la abuela y estaban presentes también sus nietos."

El amparo otorgado a Sergio Vázquez le revoca la sentencia en su contra, y ordena que un juez le dicte otra en la que no tomé en cuenta la declaración y las audiencias en las que no estuvo presente su abogado.

MACO

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]