SCJN niega amparo a trabajador discriminado

Por Erica Mora | Fuente: Noticieros Televisa | 2013-06-12

Sesión de la SCJN

Tres de los cinco ministros de la Segunda sala votaron en contra de amparar a Yssel Reyes, un trabajador que fue despedido por tener VIH

CIUDAD DE MÉXICO, México, jun. 12, 2013.- Tres ministros de la Segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), votaron en contra de amparar a un trabajador que fue despedido por tener VIH. Los dos ministros a favor de ampararlo aseguraron que se trata de un acto discriminatorio.

Se trata de Yssel Reyes Delgado, tiene 39 años y es asesor financiero. En septiembre de 2007, fue despedido de un banco, luego de que el área de recursos humanos hizo público su expediente clínico.

"A raíz de que acceden a mi expediente médico, a mi expediente clínico de manera ilegal, y eso causa una persecución en mi contra, para de alguna manera generar un despido", explicó Yssel Reyes Delgado, trabajador despedido.

A Yssel Reyes le diagnosticaron VIH en 1997, desde entonces recibe tratamiento médico que le permite llevar una vida normal.

Sin embargo, fue despido por ser portador de ese virus.

"Que ya era insostenible la relación laboral conmigo", respondió Yssel Reyes al ser cuestionado sobre su despido.

Antes de ser despedido se enfrentó a actos de discriminación.

"Me segregaron, me mandaron a ser capturista, yo era asesor, y de ahí me mandaron a una parte que se llama en la estructura personal incapacitado y me tenían ahí capturando una base de datos, esto es un acto de discriminación a todas leguas", dijo Yssel Reyes, víctima de despido.

Este miércoles, el ministro Luis María Aguilar en su proyecto de sentencia, aseguró que se cometió un acto de discriminación en su contra y se violó el derecho a la privacidad de sus datos personales.

Sin discusión, en la sesión pública, la propuesta del ministro Aguilar fue rechaza por 3 de los 5 ministros que integran la Segunda sala.

A favor de ampararlo votaron los ministros: Luis María Aguilar y el presidente de la segunda sala, Sergio Valls Hernández.

En contra de ampararlo: Alberto Pérez Dayan, Fernando Franco y Margarita Luna Ramos.

El proyecto de sentencia del ministro Luis María Aguilar fue desechado. El asunto fue returnado al ministro Fernando Franco, para que elabore un nuevo proyecto que proponga negarle el amparo, como lo solicitó la mayoría.

 

RAR

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]