Diputados aprueban reforma en telecomunicaciones

Por Héctor Guerrero | Fuente: Noticieros Televisa | 2013-03-22

Diputados piden disuadir a grupos de autodefensa

Aprueban diputados en lo general y en lo particular la reforma en telecomunicaciones; la minuta es enviada al Senado

CIUDAD DE MÉXICO, México, mar. 22, 2013.- La Cámara de Diputados aprobó, a las 4:10 de la mañana de este viernes, la reforma en materia de telecomunicaciones.

El proyecto de decreto reforma y adiciona diversas disposiciones de los artículos 6º, 7º, 27, 28,73, 78 y 94 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Minutos antes de las ocho de la noche del jueves, pero después de 8 horas y media de sesión, inició la discusión.

Aunque antes de este debate en el Pleno se generó otro en las redes sociales, entre distintos actores de la reforma que denunciaban la opacidad con la que se estaba construyendo y negociando los acuerdos para la misma.

Y es que en la tarde, trascendió la presencia en la Cámara de Diputados de los panistas Santiago Creel y Juan Molinar Horcasitas, así como del perredista Guadalupe Acosta Naranjo, lo que trabó los acuerdos que hasta ese momento se habían alcanzado.

Situación que provocó que el senador panista Javier Lozano y el diputado Homero Niño de Rivera, exigieran al presidente de su partido, Gustavo Madero, a través de su cuenta de Twitter, respeto al Congreso.

Otros legisladores lo denunciaron en tribuna:

"Recibimos la visita en esta Cámara de lo que podríamos llamar 'agitadores' políticos y económicos interesados en la reforma de telecomunicaciones", dijo Liliana Aguilar, diputada del PT.

El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Julio César Moreno, fundamentó el dictamen:

"Como no se hacía desde 1960, hoy abriremos un debate que establecerá sustancialmente la legislación en materia de telecomunicaciones, con la reforma constitucional que significará un verdadero avance tecnológico, social y político en el campo de las telecomunicaciones en nuestro país."

Dictamen que reforma siete artículos de la Constitución y que contempla la creación de dos nuevos órganos reguladores del mercado con nomía: la Comisión Federal de Competencia Económica y el Instituto Federal de Telecomunicaciones, encargado de otorgar concesiones, previa opinión técnica y no vinculante, de la SCT.

Inversión extranjera de hasta el 100 por ciento en telecomunicaciones y comunicación vía satélite, y hasta 49 por ciento en radiodifusión, pero ésta última en reciprocidad con el país en el que se encuentre constituido el inversionista.

Tribunales especializados en materia de telecomunicaciones.

La licitación de dos nuevas cadenas nacionales de televisión.

Acceso a internet y a la banda ancha para niños y jóvenes educandos.

Y la regulación del llamado must carry must offer, que es la obligación de transmitir señales de televisión abierta en televisión restringida de manera gratuita, íntegra, simultánea y sin modificaciones. Gratuidad que no aplicaría para agentes económicos preponderantes que busquen beneficiarse a través de terceros.

Los concesionarios de televisión restringida vía satélite deberán retransmitir obligatoriamente las señales radiodifundidas de cobertura del 50 por ciento o más del territorio nacional.

"Se incluyeron elementos para determinar con mayor claridad el agente dominante. Ha quedado perfectamente claro que aquel que se pretenda beneficiar utilizando simulación por conducto de terceros, ahora sí será sancionado. La sanción será la pérdida de la propia concesión", dijo el diputado priista Héctor Gutiérrez.

Los partidos del Trabajo y Movimiento Ciudadano presentaron sendas mociones suspensivas para regresar el dictamen a comisiones.

"Por ser una reforma precipitada, excluyente y ajena al sentir ciudadano, proponemos que se regrese a la Comisión de Puntos Constitucionales y que se discuta en forma", expresó el diputado de Movimiento Ciudadano, Ricardo Mejía.

Pero las mociones fueron rechazadas. Los partidos fijaron postura.

"Esta reforma debe ser la reforma del acuerdo, de la concordia, no de la venganza ni del odio, de la solidaridad no de las obsesiones, de la construcción y no de la destrucción, no de las filias ni de las fobias, sino de la síntesis", dijo el diputado Federico González.

PRI, PAN, PRD, Partido Verde y Nueva Alianza votaron a favor. Movimiento Ciudadano, PT y algunos del PRD en contra, aunque algunos se abstuvieron.

Después de dos horas y media de debate, se encendió el tablero electrónico para votar en lo general el dictamen.

"A favor 414, 8 abstenciones, 50 en contra", anunció Tanya Rellstab, secretaria de la Mesa Directiva.

Para la discusión en lo particular se reservaron 105 artículos.

A las 3:30 de la mañana se elevaron los ánimos cuando diputados del PRI, PAN y Partido Verde dieron la espalda al petista Manuel Huerta Ladrón de Guevara, al reprocharle por ofenderlos constantemente en tribuna.

Y es que el diputado del PT calificó de cobardes a los panistas por mandar, dijo, a una de sus diputadas a reclamarle.

Después de ocho horas concluyó el debate y se aprobaron en su totalidad las reformas en telecomunicaciones.

"Pasa al Senado para sus efectos constitucionales", señaló el presidente de la Mesa Directiva al final de la sesión.

 

MACO

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]