Firman iniciativa de reforma en telecomunicaciones

Por Iván González | Fuente: Noticieros Televisa | 2013-03-11

Enrique Peña Nieto, reforma Telecomunicaciones

El presidente Peña Nieto aseguró que la reforma en telecomunicaciones tiene como objetivo asegurar la cobertura universal en la materia

CIUDAD DE MÉXICO, México, mar. 11, 2013.- El presidente de México, Enrique Peña Nieto, junto con los dirigentes nacionales del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD), así como los coordinadores parlamentarios de PRI, PAN, PRD y el Partido Verde en la Cámara de Diputados, firmaron este lunes la iniciativa de Reforma en Materia de Telecomunicaciones.

El acto se llevó a cabo en el museo tecnológico de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Por primera vez en la historia se firmó una iniciativa conjunta entre el ejecutivo federal, las fracciones parlamentarias y los principales partidos políticos del país.

El presidente Enrique Peña Nieto reconoció la labor de todos los integrantes del Pacto por México.

"Diferentes actores que representan a distintas expresiones políticas y donde más allá, insisto, de las diferencias hay una constante que es el interés de trabajar de todos en favor de México. Hoy somos un país plural, democrático, que queremos seguir fortaleciendo esta condición y que también entendamos que para que avancemos y logremos el desarrollo para todos los mexicanos, todas las voces cuentan, todas son importantes, son fundamentales", señaló Enrique Peña Nieto.

Destacó que el propósito de esas medidas es liberar el potencial del sector en el menor tiempo posible:

"Su finalidad última es tan sencilla como en ABC: a) asegurar cobertura universal; b) buenos precios, las telecomunicaciones deben ser accesibles para todos los niveles socioeconómicos; c) calidad en el servicio y en los contenidos".

Se refirió a la importancia de la iniciativa para modernizar las telecomunicaciones en el país, lo que beneficiará a todos los mexicanos.

"El espíritu democrático de la reforma es claro: el Estado mexicano tutela ante todo el interés de los consumidores, es decir el derecho de todos los mexicanos. Las concesiones que otorga el Estado a los particulares deben cumplir una condición elemental: servir al país, la reforma representa desafíos para las empresas del sector pero también les abre nuevas oportunidades. A partir de esta reforma tendrán posibilidades de crecer pero para conseguirlo tendrán que invertir e innovar, mejorar sus tarifas y elevar la calidad de sus servicios", precisó Peña Nieto.

Se informó que la iniciativa contempla la creación del Instituto Federal de Telecomunicaciones que sustituirá a la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), a fin de que ya no sea el ejecutivo federal, sino éste órgano autónomo, el que otorgue, refrende o revoque las concesiones del sector.

Se impulsará una mayor competitividad en busca de mejorar la calidad en los servicios, reducir las tarifas y modernizar al sector.

La iniciativa buscará evitar concentraciones como la que existe actualmente en telefonía fija, móvil y en servicios de banda ancha, a fin de generar mayor competitividad, en beneficio de todos los usuarios.

Se elevará de 49 a 100 por ciento la posible participación de la inversión extranjera directa en telecomunicaciones, así como de cero a 49 por ciento en radiodifusión.

Además se licitarán dos nuevas cadenas de televisión abierta.

Con la iniciativa, el Estado mexicano busca hacer valer su rectoría en materia de telecomunicaciones.

"Con reglas claras y abiertas, con una ridad fortalecida, con límites a la concentración, con obligaciones bien establecidas en cuanto a calidad, costo y continuidad de los servicios, las telecomunicaciones cumplirán mejor su papel dinamizador de la economía y de la participación social en el desarrollo nacional", afirmó Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes.

Firmaron el acuerdo, además del presidente Peña Nieto, los coordinadores parlamentarios Luis Alberto Villarreal del PAN, Manlio Fabio Beltrones del PRI, Silvano Aureoles del PRD, y Arturo Escobar del Partido Verde. Como testigos también firmaron el documento Gustavo Madero, presidente del blanquiazul; Cesar Camacho, presidente del tricolor y Jesus Zambrano, presidente del Sol Azteca.

LMM

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]