Aprueban diputados dictamen de Telecomunicaciones

Por Héctor Guerrero | Fuente: Noticieros Televisa | 2013-03-14

telecomunicaciones

La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprueba el dictamen de la reforma en materia de telecomunicaciones; será discutido en el pleno la próxima semana

CIUDAD DE MÉXICO, México, mar. 14, 2013.-La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen de la reforma en materia de telecomunicaciones.

El diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI),  Raymundo King, secretario de la Comisión de Puntos Constitucionales, explicó que "se emitieron 29 votos en pro y una abstención, cero en contra".

El diputado del PRD, Julio César Moreno, presidente de la misma comisión, señaló que "en consecuencia, esta presidencia informa que ha sido aprobado en lo general y en lo particular los artículos no reservados por 29 votos a favor, el presente dictamen".

Iniciativa enviada por el Ejecutivo Federal el pasado lunes y avalada por los partido PRI, PRD, Acción Nacional (PAN) y Partido Verde.

Iniciativa que reforma 7 artículos de la Constitución en materia de telecomunicaciones y que prevé:

  • La creación de dos órganos autónomos: el Instituto Federal de Telecomunicaciones, en lugar de la Cofetel, y la Comisión Federal de Competencia Económica, para regular el mercado.
  • Tribunales especializados en materia de telecomunicaciones.
  • Inversión extranjera hasta en un 100 por ciento en telecomunicaciones y hasta 49 por ciento en materia de radiodifusión.
  • La licitación de dos cadenas nacionales de televisión.
  • Acceso a la banda ancha con perspectivas de mejorar costos y servicios.

 

Los partidos fijaron postura. Con excepción del Movimiento Ciudadano, que se abstuvo, todos votaron a favor del dictamen.

"Porque democratiza el mercado de las telecomunicaciones, pluralizando la competencia en beneficio de los mexicanos, más competidores es sinónimo de mejores servicios, de precios más accesibles para la población", expuso la diputada del PRI, Gloria Núñez.

Los legisladores destacaron el momento y las dimensiones de esta reforma, como no se hacía, dijeron, desde hace 40 años.

El diputado del PAN, Carlos Angulo, se pronunció por "aprobar las reformas estructurales importantes en materia económica, que van a generar un campo de juego justo para las empresas que día a día arriesgan sus recursos humanos y económicos al incursionar en mercados nuevos y en mercados ya existentes".

El PRD salió al paso de las críticas por su participación en el Pacto por México, instancia donde producto de los acuerdos se construyó la iniciativa.

El diputado perredista Fernando Zárate aseveró que "si eso se critica en el Pacto por México, bienvenida la crítica,  porque la asumimos de esa manera y asumimos nuestra responsabilidad para hacer lo que venimos a hacer: representar los intereses de nuestra nación".

Después de la votación, en lo general, del dictamen, se discutieron 13 reservas del Movimiento Ciudadano y del PT.

No se aceptaron.

El PRI, PAN, y PRD anunciaron que sus reservas serán analizadas en una mesa de trabajo, para posteriormente presentarlas ante el pleno de la Cámara de Diputados, cuando el dictamen sea subido a discusión la próxima semana.

 

 

CPS

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]