IFE revisará nuevos documentos básicos del PRI

Por Arturo Cerda | Fuente: Noticieros Televisa | 2013-03-04

Enrique Peña Nieto en el PRI

En 10 días el PRI debe hacer del conocimiento del IFE las modificaciones a sus documentos básicos y el consejo electoral resolver en un máximo de 30 días

CIUDAD DE MÉXICO, México, mar. 4, 2013.-En tiempo y forma, el Instituto Federal Electoral (IFE) atenderá la solicitud que eventualmente realice el Partido Revolucionario Institucional (PRI) para la validación de sus documentos básicos, modificados el fin de semana en su asamblea nacional.

El consejero presidente Leonardo Valdés indicó que "en el caso de que en el análisis se encuentre alguna situación que sea contraria a derecho o a la propia Constitución, se hará del conocimiento del consejo general. Y en el caso de que no sea así se declarará, como procede, la constitucionalidad y legalidad de los nuevos documentos del partido político, como procedemos con todos los partidos políticos cuando presentan este tipo de modificaciones".

De acuerdo con lo establecido en el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), el PRI tiene 10 días para hacer del conocimiento del IFE las modificaciones a sus documentos básicos.

A partir del momento en que sea notificado oficialmente, el consejo electoral del IFE deberá hacer pública su resolución en un máximo de 30 días.

Sólo después de la aprobación los nuevos documentos básicos de un partido entran en vigor.

Sobre la convocatoria publicada por la cámara de diputados para elegir al sucesor del consejero Sergio García Ramírez, quien renunció el mes pasado, el presidente del IFE espera que se cumplan los plazos establecidos.

"Para nosotros es muy importante que se cumpla en tiempo y forma con ese procedimiento, porque como ustedes saben, una situación anómala del Instituto Federal Electoral es que su Consejo General no se encuentre debidamente integrado, porque eso no solamente dificulta de las comisiones del propio órgano, sino que además nos plantea el riesgo de que se produzcan empates en la votación en el Consejo General", señaló.

Leonardo Valdés fue entrevistado luego de encabezar la presentación del libro La democracia en la era digital, editado por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y el congreso del estado de Veracruz en la sede del IFE.

 

 

CPS

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]