Acuérdate de Acapulco

Por Luis Pavón | Fuente: Noticieros Televisa | 2013-03-04

Operativo en Acapulco

Acapulco vive su peor época, es considerada la segunda ciudad más violenta del mundo con 142 homicidios por cada 100 mil habitantes en 2012

ACAPULCO, México, mar. 4, 2013.-Javier Saldivar, presidente de la Cámara Comercio en Acapulco, señaló "Acapulco vive una contingencia, que ya la están viviendo varios estados de la República, donde se tiene que sacar un programa emergente como el DNIII".

Elvia, comerciante de Acapulco, dijo "quieren que les paguemos  mil 500 a la semana"

Arturo Pantoja, presidente de la federación de lancheros de Acapulco, comentó "es un tema que no quisiéramos a veces tocar por temor... pero negocios, mercados, tenemos entendidos que sí les piden por semana".

Luis Walton, presidente municipal de Acapulco,  expuso "mi preocupación es que así como está la costera, yo quisiera que estuviera todo Acapulco en seguridad".

Esta es una de las bahías más hermosas del mundo.

Escenario natural utilizado para la filmación de muchas películas, y alguna vez residencia de famosos artistas que, en su momento, hicieron de Acapulco un destino de playa de clase mundial

Sin embargo, el gran turismo, poco a poco, se fue alejando.

El 19 de febrero pasado, el presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, puso el dedo en la llaga.

Aseguró que Acapulco se había convertido en la segunda ciudad más violenta del mundo, con 142 homicidios por cada 100 mil habitantes en 2012.

José Antonio Ortega, presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal, dijo "esto ya se preveía, porque en 2011, Acapulco ocupó el cuarto lugar de la ciudad más peligrosa del mundo y tuvo una tasa de 127 por cada 100 mil habitantes. Acapulco, con esa tasa, con ese número de homicidios, toma el primer lugar de violencia homicida en nuestro país; aclarando que son datos oficiales, que proporciona la Procuraduría General de Justicia del Estado de Guerrero al Sistema Nacional de Seguridad Pública".

En el primer semestre de  2011, las ridades  registraron 102 asesinatos atribuidos al crimen organizado; un promedio de 17 mensuales.

El sector hotelero vivió su peor año, apenas alcanzó el 30 por ciento de ocupación.

René Mota, encargado de la Secretaría Seguridad Pública de Acapulco, señaló  "no considero que sea la segunda ciudad más violenta, ha habido ocasiones que tenemos dos ó tres comparado con una etapa que teníamos arriba de 10, entonces sí ha ido a la baja".

Comerciantes del llamado "Acatianguis"  han salido a las s para protestar contra las extorsiones que sufren por parte de los delincuentes.

Martha, comerciante, declaró "nos están cobrando de mil 500 a mil pesos a la semana; ya se había aplacado tantito pero ahora volvieron de nuevo. ¿Hace cuánto que volvieron? como una semana", respondió.

Elvia, comerciante, dijo "nos amenazan. nos dicen que si no nos comunicamos con ellos, que ya sabemos a lo que nos atenemos y eso es lo que nos da miedo pues".

La inseguridad no fue el único factor que alejó a los turistas de Acapulco.

El declive del puerto se dio en los años 80´s.

La falta de modernización en la infraestructura hotelera, el difícil acceso terrestre antes que construyeran la pista del Sol, lo caro de llegar por avión y el surgimiento de nuevos destinos turísticos contribuyeron a que Acapulco dejará de ser la "joya" vacacional de México.

Mari Bertha Medina, presidenta de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco, comentó  "la parte en que nos confiamos, no remodelamos hoteles, en donde pensamos que éramos el único destino en donde podían venir a vacacionar, fuimos descuidando".

Jaime Bustos, presidente de la Asociación de Restaurantes, Bares y Discotecas de Acapulco, expuso "vinieron más lugares, vinieron a competir, y la competencia ha hecho que la gente se reparta en diferentes destinos turísticos"

ridades y empresarios del sector turístico  coinciden, al asegurar, que 2011 fue el año más violento en Acapulco, sin embargo, las cancillerías de España y Canadá renovaron este mes de febrero sus alertas de viaje al puerto.

El 8 de febrero Canadá volvió a incluir a Acapulco dentro de las ciudades más violentas de México.

Ocho días después, el 16 de febrero, el Ministerio de Exteriores de España, reiteró que Acapulco es una "ciudad de especial peligrosidad".

No obstante, Acapulco lucha por resurgir de esa espiral de violencia que arrastra desde 2007.

Hoy las cosas han empezado a cambiar dicen los prestadores de servicios.

La vigilancia en la zona turística se ha reforzado.

Las policías municipal, estatal y federal, así como la marina, y el ejército patrullan la costera día y noche.

El presidente municipal se dice confiado que Acapulco volverá a ser un lugar no sólo para el turista, sino también para sus habitantes...

Luis Walton, presidente municipal de Acapulco, declaró " yo tengo la seguridad de que Acapulco puede y va salir adelante. que va costar trabajo, sí va costar trabajo. no es fácil. Tampoco es fácil, pero tenemos todo para volver a estar en los primeros lugares como destino turístico".

Eduaro Wichtendal, presidente de CANIRAC Acapulco, opinó "la verdad ahorita las cosas vienen para arriba".

 

RAMG

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]