Seguridad desaparece (también) de la relación México-EUA

Por Carla Aguirre | Fuente: Noticieros Televisa | 2013-01-24

reunión EU y México

Delegación de alto nivel del gobierno estadounidense visita México para impulsar la agenda económica bilateral

CIUDAD DE MÉXICO, México, ene. 24, 2013.-Una delegación de cuatro subsecretarios adjuntos de Estados Unidos se encuentra de visita en México para  revisar la agenda económica bilateral e identificar nuevas áreas de oportunidad en este terreno. Los funcionarios de los departamentos de Estado, Comercio, Tesoro y Transporte han sostenido encuentros con sus homólogos mexicanos, así como con actores del sector privado.

"El hecho de que cuatro subsecretarios estemos aquí juntos, nunca viajamos juntos,  eso demuestra la importancia y el interés que le damos a la relación con México", señaló José W. Fernández, subsecretario adjunto de Estado. "Es muy significativo que a un día de la inauguración del nuevo periodo del presidente Obama estemos aquí", añadió Michael Camuñez, subsecretario adjunto de Comercio.

El optimismo generado en diversos círculos durante los primeros 50 días de la nueva administración en nuestro país parece haberse extendido más allá de las fronteras. En la conferencia de prensa que ofrecieron los subsecretarios del gobierno estadounidense este miércoles,  reconocieron "la ambiciosa agenda" que el gobierno mexicano ha logrado fijar a partir del Pacto por México, así como la fortaleza y potencial económicos del país al que calificaron como un socio clave para impulsar la competitividad de América del Norte.

De acuerdo a lo señalado por el subsecretario de Estado, la visita de esta delegación de alto nivel responde  al llamado  del presidente  Peña Nieto, quien  hizo hincapié durante su viaje a Washington en su interés en elevar las relaciones comerciales entre Estados Unidos y México y ponerlas a la par con las relaciones en otro campos, como el de la seguridad. "Estamos aquí para responder a ese llamado y buscar la manera de elevar nuestro diálogo", apuntó Fernández.

Si bien la agenda entre México y Estados Unidos históricamente ha sido compleja y diversa, durante la última década ha estado dominada por el tema de seguridad, como señala el más reciente informe del Instituto de México del Centro Woodrow Wilson. Ello se explica, entre otros factores, a partir de la caída de las torres gemelas en el corazón de los Estados Unidos, así como  del posterior énfasis de la administración del expresidente Calderón en la lucha contra el narcotráfico.

La política exterior mexicana de la nueva administración,  la cual tendrá por eje rector los intereses económicos como ha sido claro a partir del nombramiento de José Antonio Meade como Canciller,  continúa así alineandose con el cambio de discurso en la administración de Enrique Peña Nieto.

La coincidente inauguración de dos periodos presidenciales en  ambos lados de la frontera se ha percibido como una ventana de oportunidad por las dos administraciones para dar un nuevo giro en la relación, en la que si bien continuará la cooperación en materia de seguridad, buscará darse igual relevancia a la ya intensa relación económica.

Los  dos gobiernos han señalado su interés en incrementar el comercio y la inversión, así como en continuar el proceso de modernización de la infraestructura y administración en una frontera del siglo XXI, con miras a contribuir a la creación de más empleos.

El comercio entre México y Estados Unidos está creciendo más rápido que el comercio de Estados Unidos con China, de acuerdo con el Wilson Center, y  es cuatro veces mayor al existente durante la entrada en vigor del TLCAN,  según el subsecretario Fernández. El funcionario puntualizó que México es el segundo mercado para las exportaciones de Estados Unidos, mientras que representa la tercera fuente de importaciones hacia los Estados Unido, así como el primer o segundo mercado  para 22 de los 50 estados que conforman la Unión Americana.

La delegación estadounidense de visita en México aclaró que el Tratado de Libre Comercio no se renegociará, y los logros alcanzados a partir de su firma son una base sobre la cual constuir una nueva relación entre Canadá, Estados Unidos y México de cara al Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) que  representa, declararon, una oportunidad para fortalecer la competitividad de América del Norte.

 

RAMG

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]