El TLCAN es obsoleto: Guajardo

Por Noticieros Televisa | Fuente: Noticieros Televisa | 2013-01-11

Idelfonso Guajardo

El secretario de Economía reconoció que se debe actualizar el TLCAN; afirmó que, además, se debe impulsar el motor interno de la economía del país

CIUDAD DE MÉXICO, México, ene. 11, 2013.- Es tiempo de actualizar los acuerdos comerciales que se firmaron hace años, afirmó el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal.

Guajardo aseguró que si hace 20 años hubiera sabido lo que se sabe hoy, seguramente habría negociado de manera diferente el Acuerdo Comercial con América del Norte, pero en ese momento "nos decidimos a empezar una ruta continua a la integración a la globalidad y no pensamos en todo lo que haría falta".

El TLCAN ha cumplido 19 años este mes y la tasa de crecimiento ha sido pobre porque "no fuimos capaces de entender que no aplicamos el modelo como debía ser".

El funcionario aseveró que México se integró a la globalidad y dejó las tareas internas inconclusas. "Debimos saber que no era posible despegar sin una agenda completa. Nos tardamos 18 años en crear la Ley Federal de Competencia y creamos una Cofeco con pocas armas", abunda.

Durante su participación en el Seminario Perspectivas Económicas ExITAM 2013, Guajardo reconoció que es muy difícil muy difícil sacar el empresariado a competir a la globalidad cuando en el mercado interno los empresarios tienen que librar obstáculos como los monopolios y la falta de innovación y tecnología. "Tenemos muchas materias pendiente, como la falta de crédito".

En este panorama, asegura, a nadie debería extrañar que cada vez que "metemos el acelerador, el porcentaje de incremento o decremento del Producto Interno Bruto esté explicado por el motor exportador".

Hoy que el 60% del PIB depende de la exportación, abunda, la pregunta es dónde quedará el crecimiento de México si sus socios comerciales crecerán a razón de 1.5%. Por ello, afirma, el país no debe buscar vender en el mercado de siempre, sino buscar una "rebanada más grande del pastel internacional, con más compradores con nuevos socios".

El TLCAN ha cumplido 19 años y ya está desfasado, aseguró Ildefonso Guajardo, por ello se requiere actualizar el sistema de integración y verlo más bien como una asociación estratégica.

Esto no sólo se trata de la desaceleración en Estados Unidos, sino también por la aparición de nuevos actores. "Cuando firmamos el Nafta teníamos el 19% del mercado de importación en EU y hoy sólo tenemos 13%, porque llegó Asia", por eso no podemos seguir volteando sólo para un lado, insistió.

De eso se desprende que el gobierno federal haya buscado un esquema de integración con el mercado asiático a través del TPP. "No podemos seguir dando traspiés ante una dinámica innegable: el comercio se encuentra en Asia. Para ello, llevamos dos elementos fundamentales como meta: actualizar temas como tecnología en el Nafta y vender una visión de región como la única manera de duplicar las exportaciones, pues sólo si América del Norte se mueve como región, se alcanzará ese objetivo".

También consideró que se han subestimado los mercados latinoamericanos.

De acuerdo con el secretario, en estos tiempos, política exterior es "economía, economía y más economía; pero no debemos olvidar el motor del mercado interno".

Política industrial

Para el gobierno federal, el diseño de una política industrial es muy importante, pero sin regresar al proteccionismo.

El objetivo es empujar las cadenas de valor, porque sólo 30 centavos de cada dólar tienen contenido nacional. El objetivo es que más empresas mexicanas participen en las cadenas productivas.

Se trata, sí, de impulsar a los sectores automotriz, aeroespacial y electrónico, que favorecen las cadenas de valor inherentes a la exportación, pero también se trata de fortalecer las capacidades productivas de la industria nacional.

La obsesión, dijo, es el crecimiento de manera sostenida y sustentable, tareas transversales que han quedado permanentemente pendientes

El gobierno trabajará en "tratar de definir una política industrial orientada a la apertura para producir cadenas de valor, apostándole al emprendedurismo".

El objetivo, finalizó, es mejorar el capital social con recursos fiscales para potenciar el talento del país, para impulsar la mejora económica de México.

TFO

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]