La otra mirada del conflicto (Parte 1)

Por Alberto Tinoco | Fuente: Noticieros Televisa | 2013-01-24

palestina

La reelección en Israel del primer ministro Benjamín Netanyahu hace suponer que la paz entre palestinos e israelíes está lejos

ISRAEL, ene. 24, 2013.- Viajamos a lo largo de la frontera de Israel, con un sol que quema los límites de territorios trazados a sangre y fuego.

Éstas son las imágenes recurrentes de un conflicto histórico, que sólo muestran fragmentos de una realidad compleja.

Hace 10 años, israelíes y palestinos estuvieron a punto de terminar el conflicto, nunca antes habían estado tan cerca de la paz.

Dany Tirza, ex coronel de las Fuerzas de  Israel, comenta:

"La última noche en 'Campo David', el presidente Bill Clinton ofreció una cena agradable. Expresó unas palabras por la paz y después el Primer Ministro (israelí) en aquel tiempo, Ehud Barak le dijo a Yasser Arafat (el líder palestino):' Estoy dispuesto a darte casi todo'. Cuando hablaba de 'casi todo' se refería al 94 % de Cisjordania, toda la Franja de Gaza, grandes áreas de Jerusalén oriental, incluso el Monte del Templo. Pero, le dijo a Yasser Arafat: 'Necesito algo de tu parte, los judíos firmamos este acuerdo, como el fin del conflicto entre nuestros pueblos. De otra forma no puedo darte nada, porque si te doy lo que puedo ofrecerte hoy y mañana vienes con nuevos reclamos,  ¿qué puedo hacer?' Yasser Arafat estaba muy molesto, dejó la cena y se fue a su habitación. Tres horas después regresó con el presidente Clinton y le dijo al presidente Clinton: 'Soy el líder del pueblo palestino. No soy el líder de la gran Nación Árabe y no puedo firmar este acuerdo como el fin del conflicto'. Y en ese momento todo se derrumbó".

El Coronel Dany Tirza, de 53 años de edad, conoce mejor que nadie la llamada "costura", que es la cerca de seguridad que delimita Israel con los territorios palestinos.

Este hombre diseñó cada centímetro de la barrera de separación,en una decisión una decisión difícil, asegura, por razones de seguridad.

"Las relaciones interpersonales con los palestinos en aquel entonces eran muy buenas y todo se rompió a partir de un día que los palestinos comenzaron a disparar al barrio de Gilot, desde zonas de Cisjordania", agrega el coronel Dany Tirza.

Antes de la construcción de la cerca de seguridad se estima que se realizaron 350 ataques terroristas dentro de Israel, con un saldo de más de 500 muertos.

En junio de 2002, el gobierno Israelí decidió construir una "cerca de seguridad" de 709 kilómetros en los límites con los territorios palestinos, para prevenir ataques terroristas.

En algunas áreas el sistema de defensa de Israel decidió construir un muro de hormigón de entre 6 y 8  metros de altura.

"Si puedes observar en la parte de abajo, hay una cerca de alambre. Esa es la 'cerca de separación', pero en general cuando se habla de la 'cerca de separación', de manera equivocada se habla del 'muro de separación'. Sí efectivamente hay un muro de hormigón y se puede ver desde aquí. Pero sólo el cinco por ciento de este proyecto (barrera de separación) de los 725 kilómetros de longitud, solamente el 5 % se trata de un muro de hormigón, todo el resto se trata de una cerca de alambre?, explica Dany Tirza.

A siete kilómetros de donde realizamos esta entrevista está Betlehem o Belén, ciudad emblemática para la tradición cristiana. Aquí se encuentra la Iglesia de la Natividad,  justo en el lugar donde se supone nació Jesús.

Para llegar a Belén, uno tiene que cruzar un puesto fronterizo que custodia un enorme muro, que intimida, que pareciera asfixiar la vida de los más de 185 mil habitantes de este territorio palestino.

Al respecto, Fayez A. Sagga, diputado de la Autoridad Nacional Palestina, señala:

"Aquí tenemos como lo habrán visto a la entrada un muro impresionante que rodea casi toda la ciudad, hay una serie de colonias israelíes construidas en terrenos confiscados a los palestinos. Solamente nos queda el 18 % de las tierras de Belén, que están digamos en manos palestinas, el resto está bajo las ordenes y leyes de la ocupación israelí".

Alrededor de 497 mil palestinos de 92 comunidades han sido afectados directa o indirectamente por la cerca de seguridad.

En los llamados "territorios ocupados" de Cisjordania se han instalado 129 asentamientos judíos, con una población aproximada 438 mil colonos.

"Es una situación de una ocupación dura y pura, es una ocupación racista, donde tenemos confiscación de tierras por ser de palestinos, tenemos carreteras sólo para colonos judíos".

Entre junio de 2004 y noviembre de 2012, desde territorio palestino se han lanzado 7,000 cohetes y 4,962 proyectiles de mortero hacia Israel.

Estamos en Sderot, al sur de Israel, una de las ciudades más castigadas por el "fuego enemigo".

Aquí en cada parada de autobús, hay un refugio anti bombas y en el colmo del absurdo hay quienes incluso utilizan los proyectiles lanzados, como parte de la decoración de sus casas.

"El 74 % de los niños de la ciudad de Sderot y de los que rodean a la Franja de Gaza viven con miedo", explica Koby Harush, asesor militar de Israel.

Koby Harush, es especialista en explosivos y asesor de la policía de Sderot. Su casa ha sido impactada en dos ocasiones y nos muestra los diferentes morteros y cohetes que son lanzados por los grupos extremistas palestinos.

"Hay varias organizaciones que disparan sobre nosotros; está la Yihad Islámica. Está también Al Fatah y sus brigadas, Hamas, cada una de estas organizaciones fabrica su propio arsenal", dice Harush.

Entre junio de 2004 y noviembre de 2012 han sido asesinados 26 civiles y 3 soldados israelíes, 8 palestinos y 4 extranjeros, por cohetes lanzados desde la Franja de Gaza y Cisjordania hacia Israel.

Entre septiembre de 2000 y hasta diciembre de 2010, alrededor de 6,316 palestinos en Cisjordania y la Franja de Gaza habían muerto durante acciones de las fuerzas de seguridad de Israel. Al menos 2,985 de los muertos no participaban en las hostilidades.

 


AAE

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]