Calderón presenta iniciativa para cambiar nombre al país

Por Juan Sebastián Solís | Fuente: Noticieros Televisa | 2012-11-22

Felipe Calderón en Los Pinos

A ocho días del fin de su gestión, el presidente envía al Congreso la iniciativa para cambiar el nombre Estados Unidos Mexicanos a sólo México

CIUDAD DE MÉXICO, México, nov. 22, 2012.- El presidente Felipe Calderón enviará al Congreso una iniciativa para cambiar el actual nombre oficial de Estados Unidos Mexicanos a México.

"El nombre que actualmente ostenta nuestro país obedeció a la coyuntura histórica que en su momento así lo determino, fue producto de una circunstancia que no existe más, México, no necesita un nombre que emule a otro país y que ninguno de nosotros los mexicanos utiliza cotidianamente. México es el nombre que corresponde a la esencia de nuestra nación, perdóneme la expresión pero el nombre de México, es México".

Agregó que la palabra México evoca las raíces indígenas, las costumbres y sobre todo la identidad de los mexicanos.

Recordó que el constituyente de 1824 analizó diversas propuestas para elegir un nombre oficial para nuestro país. Entre ellas: América Septentrional de Morelos, América Mexicana, Imperio Mexicano, Anáhuac, República de los Estados de Anáhuac, República de México, República Mexicana y Estados Unidos Mexicanos.

Finalmente los constituyentes, teniendo como paradigma a los estados unidos de América, que en esos momentos eran en opinión de algunos, el ejemplo de democracia y libertad se decidieron por Estados Unidos Mexicanos.

"Ese nombre, en cuanto a organización política y administrativa ha cumplido sobradamente su objetivo y México es, indefectiblemente, una federación, México es la suma de estados libres y soberanos que juntos se labran un destino común. Por otra parte, los mexicanos aquí en México y en cualquier parte del mundo que nos encontremos, nos referimos a la patria como México, así de sonoro y así de hermoso es el nombre de nuestro gran país".

Dijo que es tiempo de que los mexicanos retomen la belleza y sencillez del nombre de la patria: México.

"México, un nombre que coreamos, que cantamos que nos alegra que nos identifica que nos hace llenarnos de orgullo un nombre presente en cada celebración cívica, histórica, deportiva, un nombre que nos identifica aquí y en todo el mundo y que nos llena de orgullo, un nombre que amamos desde pequeños y que ensalza cada día en nuestras escuelas y en los centros de trabajo".

Confió en que el constituyente permanente, integrado por ambas cámaras del Congreso y las legislaturas de los estados, discutirá la iniciativa de reforma constitucional que envía para que nuestro país sea nombrado oficialmente como México.

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]