PGR: Federales intentaron matar a funcionarios de la embajada de EU

Por Noticieros Televisa | Fuente: NOTIMEX | 2012-11-09

Tiroteo en Tres Marías

Asegura PGR que los 14 federales implicados en el ataque se presentaron ante el MP uniformados y atribuyendo los hechos de Tres Marías a una confusión

CIUDAD DE MÉXICO, México, nov. 9, 2012.- Un juez federal giró una orden de aprehensión contra 14 elementos de la Policía Federal relacionados con la agresión a diplomáticos de Estados Unidos en la carretera federal México-Cuernavaca en Huitzilac, Morelos, en la zona conocida como Tres Marías.

Los elementos pertenecen a la estación Tlalpan y se encontraban arraigados por su presunta participación en los hechos, de acuerdo a la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparos de la PGR.

Los policías federales están acusados de los delitos de homicidio calificado en grado de tentativa y daño en propiedad ajena por el atentado contra los diplomáticos que ocurrió el 24 de agosto pasado.

De acuerdo a la PGR los elementos policiacos intentaron privar de la vida a dos funcionarios de la embajada de Estados Unidos en México y a un elemento de la Secretaría de Marina-Armada de México que viajaban en una camioneta Peyota, tipo Land Cruiser, color negra.

En la dependencia federal señaló que en su totalidad, las armas utilizadas en este incidente corresponden a las de los policías consignados, quienes durante los hechos se transportaban en vehículos particulares de su propiedad e iban vestidos de civil, expuso la PGR en un comunicado.

No obstante detalló que los inculpados al presentarse ante el Ministerio Publico de la Federación lo hicieron uniformados y a bordo de las patrullas que tenían bajo su resguardo, y ocultaron sus vehículos y atribuyeron los hechos a una confusión.

Entre las personas consignadas se encuentra un empleado administrativo de la estación Tlalpan, quien presuntamente participó en los hechos y portaba un arma de fuego, sin contar con permiso.

La PGR indicó que también consignó a un elemento por el delito de falsedad de declaración ante autoridad distinta de la judicial, quien en diversas ocasiones negó su participación en los hechos, pero fue comprobada durante actuaciones ministeriales.

Otros cinco elementos de la Policía Federal están acusados de encubrimiento por haber permitido que los probables responsables se retiraran del lugar de los hechos.

Destacó que durante la investigación se contó con la colaboración de la Embajada de Estados Unidos en México, para recabar información y datos relevantes para la indagatoria.

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]