Línea verde

Por Raymundo Pérez Arellano | Fuente: Noticieros Televisa | 2012-11-09

LÍNEA VERDE

Punto de Partida constata la transformación que ha sufrido la zona aledaña al ducto de Pemex que atraviesa la capital de Aguascalientes

AGUASCALIENTES, México, nov. 8, 2012.- José Antonio de la Rosa es miembro de la pandilla Solitarios 17 en la Colonia Solidaridad, al Oriente de Aguascalientes.

Desde hace tres meses él y sus amigos dejaron las esquinas de su barrio para enfocar sus energías en otra actividad.

"De hecho siempre me ha llamado la atención el box. Y ahorita que hay chanza nos venimos aquí, para no estarla malillando en la esquina. Estando en la esquina nomás está viendo qué hace uno y aquí se entretiene uno", comentó José Antonio de la Rosa, vecino de la Línea Verde

En la zona Oriente de Aguascalientes se formaron 42 colonias junto al ducto de Pemex que atraviesa la ciudad. Hoy 382 mil personas, casi la mitad de habitantes de la capital, viven en este lugar.

A lo largo de estos 15 kilómetros se ubican 8 de los 12 polígonos de pobreza de la ciudad de Aguascalientes.

"Este ducto fue un ducto que se construyo hace años y que tiene la finalidad de conducir combustibles desde la refinería de Salamanca hasta el vecino estado de Zacatecas.  No era sino una zona de restricción de uso que impedía el crecimiento y por tanto la disgregación urbana, esto provocó que se asentara una tierra de nadie en donde se asentaba todo tipo de irregularidades urbanas como eran rellenos sanitarios como eran tiraderos de basura. Zonas donde podían crearse focos de infección social tanto como físicas", subrayó Juan Manuel Torres, secretario de Obras Públicas Aguascalientes.

En 2011 este era el aspecto de la zona. Hoy el ducto de Pemex ha dado un pretexto a las autoridades municipales para cambiarle el rostro a este lugar con el proyecto Línea Verde.

"Hemos visto muchas ventajas de transformar el poliducto de un lugar oscuro, de un lugar muy propenso para las tomas clandestinas como hoy que tenemos alumbrado público que circula por el mucha gente todo el día, que en la noche está perfectamente vigilado", señaló  Lorena Martínez , presidenta municipal de Aguascalientes

De 2011 a la fecha se han construido siete de los doce kilómetros de un gran parque lineal sobre los ductos de Pemex. Esto permitió que los habitantes del Oriente de Aguascalientes incrementarán sus áreas verdes de 1.3 a 3 metros cuadrados por habitante.

Norma Sánchez vive a una cuadra del ducto y comenta:

"Esta era una zona muy fea, llena de piedras, de hierbas, de escombros. Había mucho vandalismo, había riñas, se peleaban a pedradas, no podía uno pasar porque le daba a uno miedo."

Desde temprano se alista para compartir sus conocimientos en uno de los espacios de línea verde. Todo esto de manera voluntaria:

"Anteriormente yo tenía obesidad mórbida, pesaba 110 kilos y me enfermé. Por eso me decidí a hacer ejercicio. Cuando pusieron la línea verde convoque a los vecinos de las colonias cercanas para hacer ejercicio."

El proyecto Línea Verde cuenta con ciclo pista, vita pista, canchas deportivas, foros al aire libre, juegos infantiles e incluso una alberca semi olímpica.

Elvia Contreras nunca se imaginó tener estas instalaciones a cinco minutos de su casa:

"El cambio ha sido muy bueno, yo digo que la juventud necesita un lugar donde desfogarse para quitarse tantas malas ideas de la cabeza y esto que están haciendo es muy bueno, sobre todo para la juventud, bueno y también para los viejitos como yo."

Las autoridades planean invertir 500 millones de pesos en el proyecto Línea verde. Los recursos vienen de dependencias federales como Conagua, Semarnat, Sedesol y Conade. Debido a esto recibieron un reconocimiento del Cide y esperan obtener el primer lugar en un concurso internacional.

Pero al margen de los reconocimientos, los números en delitos y faltas administrativas indican que Línea Verde está dando resultados.

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]