EPN: Será 'central' lograr crecimiento económico sostenido

Por Noticieros Televisa | Fuente: EFE | 2012-10-18

Enrique Peña Nieto, presidente electo de México

En un discurso ante la OCDE en París, el presidente electo Enrique Peña Nieto dijo que para su gobierno será central lograr un crecimiento económico sostenido y promover mayor competencia

PARIS, Francia, oct. 18, 2012.- El presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, señaló que para su gobierno será "central" lograr un crecimiento económico mayor y de forma sostenida, y prometió promover la competencia en todos los sectores y abrir la petrolera estatal Pemex, sin privatizarla, a capitales exteriores.

"México tiene un enorme potencial para crecer a mejores tasas", subrayó Peña Nieto en un discurso en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en París.

Destacó que eso se podrá lograr gracias a un entorno "favorable" en México generado por los tres últimos mandatos presidenciales, que han generado una estabilidad macroeconómica que él tiene intención de preservar.

A ese respecto, se comprometió a continuar con políticas de disciplina financiera y a preservar la autonomía del banco central.

"México tiene que dar pasos decisivos para impulsar la competencia", señaló el líder priísta, antes de repetir que "la competencia debe ser un ejercicio permanente del Gobierno", entre otras cosas con un marco legal adecuado y con organismos reguladores.

Aunque insistió en que "la competencia debe estar presente en todos los sectores de la economía", se refirió en particular a la energía y al caso de Pemex.

"México tiene un importante potencial energético", pero Pemex, "difícilmente tendrá por sí mismo capacidad" para la explotación petrolera, indicó antes de anunciar una reforma, y de tomar como ejemplos los modelos de Brasil y Colombia.

Peña Nieto dijo que habrá una reforma legal para que, "sin privatizar" Pemex se facilite "una mayor implicación del sector privado".

PEÑA VE EN CRISIS EUROPEA UN PROBLEMA DE CONFIANZA Y DE LIDERAZGO

El presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, aunque no quiere dar recomendaciones a los europeos sobre la forma de salir de la crisis, dijo hoy que más que un problema económico lo que hay es falta de confianza.

"La crisis por la que atraviesa Europa es más una crisis de confianza que una crisis de carácter económico", señaló Peña Nieto en conferencia de prensa al término de su visita a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en París, donde terminaba su gira por cuatro países europeos.

Insistió en que no había venido a Europa "a dar recomendaciones o sugerencias", y que son los miembros de la Unión Europea "los que tienen la llave, la solución para salir" de la crisis "más rápido".

En cualquier caso, aprovechó para "solidarizar(se) con países con crisis mayor", y citó el caso de España, a la que dijo que "tiene en México un amigo".

"No he venido más que a expresar solidaridad" y a decir que "el libre comercio (...) es una de las rutas que más puede favorecer una recuperación rápida", concluyó, horas antes de que se inicie en Bruselas la cumbre de jefes de Estado y/o Gobierno de la UE.

En un breve balance de su gira europea, el que será presidente de México desde el próximo 1 de diciembre contó que su paso por Alemania, España, Reino Unido y Francia le ha permitido "establecer vínculos" con sus líderes y "promover a México", en particular "en el ámbito empresarial", donde presentó "las ventajas competitivas que México tiene".

Hizo un repaso de algunos de los acuerdos alcanzados, como el conseguido con Francia para que le preste asistencia en la creación de una Gendarmería Nacional para las áreas rurales y las pequeñas ciudades, o las enseñanzas del sistema educativo alemán.

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]