Peña: Respetaré decisión de la Corte en caso Cassez

Por Iván González | Fuente: Noticieros Televisa | 2012-10-17

Hollande, Peña y Angélica Rivera

Tras anunciar junto con Francois Hollande el relanzamiento en la relación México-Francia, el presidente electo dijo que su gobierno será respetuoso de la decisión que tomé la SCJN respecto a Florence Cassez

PARIS, Francia, oct. 17, 2012.- A la 1:00 de la tarde, hora local, el presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, fue recibido con honores de Estado por el presidente de Francia, Francois Hollande, en el Palacio del Elíseo.

En la escalinata principal se saludaron, acompañados de las señoras Angélica Rivera, esposa del presidente electo de México, y Valerie Trierweiller, pareja del presidente Hollande.

Al término del encuentro, relanzaron la relación entre ambos países.

"El tema que en su momento marcó la relación, o podría yo decir empantanó la relación México - Francia, fue o ha sido el caso de la señora Cassez, he comentado al presidente que es un asunto que en este momento se encuentra bajo el ámbito del Poder Judicial, dentro de la Suprema Corte de Justicia de mi país, y que el gobierno que habré de encabezar será absoluta y estrictamente respetuoso de la decisión que apegada a derecho tome la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y he pedido que este asunto no sea el que marque o señale la relación de México con Francia", señaló Peña Nieto.

Por su parte Hollande dijo: "Le quisiera agradecer de nuevo la franqueza, la sutileza, con la que nada más empezar nuestra entrevista, ha mencionado el caso difícil de Florence Cassez, en los principios que ha evocado el señor presidente estamos completamente de acuerdo, son los mismos que aplicamos aquí en Francia, los de la independencia de la justicia, nos remitiremos a la decisión que tome el Tribunal Supremo, y esa manera convergente de ver las cosas acerca a nuestros dos países y hace que sea posible ahora escribir una nueva página de las relaciones franco mexicanas".

En el tema de seguridad, Peña Nieto le solicitó a Hollande que el gobierno francés asesore al mexicano para la creación de una Gendarmería Nacional: "Le he solicitado al presidente de Francia su cooperación, la de su gobierno, para poder encontrar un diseño propio a la Gendarmería Nacional que he postulado deba tener México, y que tenga en referencia la Gendarmería Nacional que históricamente ha existido aquí en Francia, una mayor presencia a través de la Gendarmería Nacional".

Acordaron impulsar un mayor intercambio comercial y cultural, y para ello convinieron en crear un Consejo Franco Mexicano de Alto Nivel para estrechar los vínculos entre ambas naciones.

El presidente electo de México invitó al mandatario francés a nuestro país para 2014, en que se cumplirán 50 años de la visita del entonces presidente Charles de Gaulle. Hollande aceptó la invitación.

Funcionarios que acompañan al presidente electo de México comentaron que el encuentro entre los mandatarios fue todo un éxito, qué rebaso las expectativas que se tenían.

Peña Nieto fue despedido con honores de Estado.

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]