Aumentan crisis nerviosas y depresión en Nuevo León

Por Noticieros Televisa | Fuente: NOTIMEX | 2012-10-13

La depresión

Durante los últimos dos años, más de 125 mil personas con problemas de crisis y signos depresivos han sido atendidos en Nuevo León, reveló el Secretario de Salud estatal, Jesús Zacarías Villarreal

Artículos relacionados »

MONTERREY, México, oct. 13, 2012.- Durante los últimos dos años más de 125 mil personas con problemas de crisis y signos depresivos, han sido atendidos en Nuevo León, reveló el secretario de Salud estatal, Jesús Zacarías Villarreal Pérez.

Resaltó que, en coordinación con la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), llevan a cabo un programa de capacitación a doctores, enfermeras y trabajadores sociales, para ayudar en esta problemática social.

'Del 2010 a la fecha, se han impartido 19 cursos y talleres con los que se ha capacitado a más de 800 especialistas de distintas instituciones, de los cuales 75 tienen conocimientos y habilidades de intervención en crisis', indicó.

Subrayó que en dicho periodo 'se han brindado dos mil 300 servicios preventivos, con lo que se ha atendido a más de 125 mil personas'.

El funcionario refirió que de acuerdo con la última Encuesta Nacional de Epidemiología Psiquiátrica, el 28.9 por ciento de la población mexicana había sufrido algún tipo de padecimiento psiquiátrico, y el 9.1 por ciento de estos casos fueron de depresión.

La depresión, explicó, puede detectarse con síntomas como fatiga, problemas para levantarse e insomnio.

Puntualizó que 'es importante que tanto los especialistas en salud como la población, identifiquen los indicios para atenderlos a tiempo'.

'Uno de los grandes retos que tenemos enfrente es cambiar el paradigma que tenemos de atención de un paciente muy grave, hospitalizado, en un enfoque de prevención, de atención primaria, de atención comunitaria', señaló.

Villarreal Pérez dijo que 'es una estrategia crucial fortalecer a la población, en sus conocimientos, que le permitan identificar estas enfermedades y se enteren que se pueden prevenir, que participen en su difusión y comprendan que cuando suceden pueden tratarse'.

'Igualmente de importante es que la gente se mantenga alerta respecto a los signos depresivos', añadió.

Destacó que en la presente administración, se ha avanzado en la atención de la salud mental, tanto en el aspecto de infraestructura como en recursos humanos y adelantó que se proyectan siete nuevos centros de atención siquiátrica en 2013.

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]