Las 10 adicciones a las redes sociales

Por Carlos Ibarra | Fuente: Noticieros Televisa | 2012-10-12

Facebook

40 millones de mexicanos se conectan todos los días a internet; muchos de ellos ya son adictos a las redes sociales

Ubicuidad, don de estar en varios sitios al mismo tiempo, el manos, de forma virtual. Ese es, quizá, el más logro de las redes sociales.

"Generalmente ya es como cotidiano que estás comiendo o estás en una reunión y siempre hay alguien que o está pendiente del celular o porque quiere checar, no sé, justo su Facebook o Twitter o cualquier cosa o no sé", dijo Alberto González, usuario de redes sociales.

40 millones de mexicanos, es decir, casi uno de casa tres, se conectan cotidianamente a internet. Más de la mitad de ellos, a través de los teléfonos inteligentes.

De este universo se calcula que 9 de cada 10 tienen acceso a las redes sociales, lo que los hace susceptibles a nuevos tipos de adicciones o mejor dicho, en ciberadicciones.

Reportero (R): Más o menos ¿cuántas alarmas te llegan al día?

Lupita Olivares, usuaria de redes sociales: Unas 30. Sí me da curiosidad, todos mis amigos, así de qué onda, qué pasó, qué vamos a hacer o así.

Según un estudio publicado por una empresa de consultoría sobre redes sociales e internet, en el ámbito global son 10 los tipos de adictos a redes sociales.

El primero de ellos es "el que le gusta todo". Aquel que se la pasa poniendo likes en los comentarios de otro.

Su contraparte ocupa la segunda categoría. Es el "checador compulsivo", que revisa constantemente su dispositivo móvil en busca de nuevos tweets o comentarios.

"Sí, pero intento que si estoy con alguien pues prestarle la atención. Sí me ha pasado pero mis amigos me dicen: ¿A qué viniste? ¿A estar con nosotros o en el?? Y por eso lo guardo", compartió Lupita Olivares, usuaria de redes sociales.

El tercer caso es el de los "odia vocales" que omiten esas letras para tener más espacio dentro de los 140 caracteres en redes como Twitter.

El cuarto con los llamados "blog referenciales", aquellos que se expresan más en blogs que con las personas de carne y hueso.

Los "amantes de las alertas" son la quinta categoría y una de las más comunes en México.

Programan sus teléfonos para que alertas sonoras les avisen sobre nuevos tweets, retweets, comentarios o fotos.

Reportero: ¿Más o menos cuántas te llegan al día?

Emmanuel Romero, usuario de redes sociales: Como unas 20 o 25. Luego curiosidad para ver qué me dicen o no sé qué, no podría describirlo muy bien.

El sexto grupo es el de los "iracundos", que pueden experimentar desde molestia hasta enojo severo cuando se quedan sin señal en sus dispositivos, para poder estar conectados a sus redes sociales.

"Sí es como molesto porque justo como que ya estás como un poco siempre con la necesidad ¿no? Ya queda así como una necesidad de estarlo usando y sí es como decepcionante, digo, por lo que pagas sí es así como", agregó Alberto González, usuario de redes sociales.

El séptimo caso es el del gurú social, que cree dominar las técnicas de comunicación en la web.

Los "creadores de verbos" como retwittear, facebookear y otros derivados de conceptos de internet, pero inexistentes en el Diccionario de la Lengua, ocupan el octavo sitio.

La ciberadicción 9  son aquellos "socialmente influyentes", que revisan su nivel de aceptación en todos aquellos sitios que dan puntaje, como las páginas electrónicas que reciben opiniones del público.

El grupo 10 son quienes se "anotan en todo": páginas de clubes, asociaciones civiles y restaurantes, aunque sólo los visiten virtualmente.

El sentirnos identificados con algunos de estos síntomas no debe ser motivo de preocupación, pues el primer paso para vencer una adicción es reconocer que se padece, incluso tiene que ver con la tecnología.

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]