¿Dónde están? (Primera parte)

Por Luis Pavón Vázquez | Fuente: Noticieros Televisa | 2012-10-13

Familiares de desaparecidos

Las desapariciones forzadas son un delito que aún se registra en México; Michoacán es una de las cinco entidades con más personas desaparecidas en el país

CIUDAD DE MÉXICO, México, oct. 13, oct. 2012.- "A mi esposo se lo llevan acá de este lado... Se lo llevan de este lado y como ocho policías lo esposan...  Aquí lo sentaron y de aquí llegó una patrulla y se lo llevó", señaló Diana de la Sierra, esposa de desaparecido.

Era la una de la tarde del 25 de julio de este año, cuando David Silva García fue subido a una patrulla de la Policía Estatal Preventiva de Michoacán en la colonia Unión Ejidal Isaac Arriaga, ubicada al sur de Morelia.

Minutos antes de su 'detención', David había salido a comprar mercancía para su tienda y fue en ese momento que se produjo una balacera que lo hizo regresar a su casa y que llegara la policía. Ésa fue la última vez que Diana supo de David.

"Traté de evitar que se lo llevaran pero una policía del grupo femenil me agarró. Por qué se lo van a llevar, les dije, por qué se lo van a llevar, y no me contestaron nada. Le pregunté al chofer a dónde se lo iban a llevar, me dijo a la Procuraduría y en la Procuraduría pues nunca lo llevaron", relató Diana de la Sierra.

La Procuraduría de Justicia de Michoacán y la Policía Estatal Preventiva niegan haberlo detenido; no obstante, su esposa sostiene que fueron policías los que lo desaparecieron.

"De la patrulla que se llevó a mi esposo, es que no recuerdo bien si fue la 647 ó 637", indicó Diana de la Sierra.

David Silva, comerciante y con 25 años de edad, forma parte de los centenares de personas que han desaparecido en Michoacán en los últimos años y que se atribuyen a la inseguridad en el estado.

Michoacán es una de las cinco entidades con más personas desaparecidas.

"Nosotros tenemos un registro de 600. Nosotros podremos imaginar que eso es un supuesto, que la cifra oscura, la cifra que no se acercan a nosotros puede ser superior a los 600 y eso es de esperarse", informó José María Cázares, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Michoacán.

Por su parte, Marco Vinicio Aguilera, subprocurador de Justicia del estado, precisó que "en el estado de Michoacán tenemos reportadas 116 personas en este periodo, de enero a septiembre de este año, sí hay tendencia marcada a los menores de 17 años, el 30-35% de los casos, menores de 17 años".

Y es que las desapariciones forzadas en México no son cosa del pasado.

El grupo de trabajo de desapariciones forzadas de la ONU, cifra en tres mil los desaparecidos en los últimos seis años en todo el país.

"Hay que decir que  es una cifra conservadora, si nos atenemos a otras organizaciones no gubernamentales. Lo que hace el grupo de trabajo de desapariciones forzadas de Naciones Unidas es recopilar información de MP, organizaciones civiles y de medios pero aclara que esa cifra puede ser mayor", precisó Alberto Herrera, director Amnistía Internacional México.

Utilizada como un medio de represión, la desaparición de personas se ha vuelto una práctica recurrente y alarmante en infinidad de lugares.

Es por eso que estas mujeres michoacanas buscan por cielo, mar y tierra a sus familiares. Caminan, se manifiestan, se plantan en las calles y plazas de Morelia sin que a la fecha les den resultados.

Por el contrario, sufren el acoso, el hostigamiento de las mismas autoridades.

"El desapareció el 15 de junio de 2011. Llegué a secuestros, me piden que dé todos los datos y cuando ya voy terminando de dar los datos, terminando que me hagan mi papel. El de ahí, de secuestros agarra el papel, lo saca, lo hace pedazos, lo echa a la basura y dice aquí no procede, váyase a la agencia 12. De ahí empezó el peregrinar de buscar donde le tomen a uno la denuncia y resulta que no, no lo hacen en ningún lado", detalló María Elena, madre de desaparecido.

Por su parte, Laura Orozco, familiar de desaparecidos, precisa: "nos hemos enfrentado, yo como mi familia, a hostigamiento, amenazas por parte de los mismos funcionarios públicos para que cesemos esta lucha, para que nos olvidemos en cierta manera de nuestra familia y dejemos las cosas como están. Pero cómo podemos olvidar a mis hermanos o a mi papá, sería deshumano de nuestra parte dejarlo así. Incluso la licenciada, directora de Antisecuestros Margarita Sánchez Zamora, nos amenaza diciéndonos que ya dejemos las cosas como están o que si qué queremos, que nos desaparezcan otro familiar".

Dentro de los desaparecidos hay hombres, mujeres, de todas las edades, de todos los oficios, de todos los estratos.

Hombres y mujeres que pocas veces aparecen, que pocas veces su caso llega a ser esclarecido.

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]