INEGI: Economía mexicana, en fase de desaceleración

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2012-09-06

Logo del Inegi

Al dar a conocer el Sistema de Indicadores Cíclicos, el INEGI informó que el Indicador Adelantado se localizó en desaceleración, con un valor de 100.3 puntos

CIUDAD DE MÉXICO, México, sep. 6, 2012.- En junio pasado, el Indicador Coincidente, que refleja el estado general de la economía del país, se ubicó en fase expansiva al registrar un valor de 100.8 puntos, 0.06 puntos más comparado con mayo previo.

Al dar a conocer el Sistema de Indicadores Cíclicos, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informa que el Indicador Adelantado, que señala de manera anticipada la trayectoria del Indicador Coincidente, se localizó en desaceleración, con un valor de 100.3 puntos y con ello, una baja de 0.06 puntos respecto a un mes antes.

Explica que el resultado del Indicador Coincidente se debe a la evolución de los componentes cíclicos de la tasa de desocupación urbana y de los indicadores de las actividades industrial y económica mensual.

Asimismo, al desarrollo del índice de ventas netas al por menor en los establecimientos comerciales, que se colocaron en fase expansiva en junio pasado.

Pero también, aclara el organismo, debido a las importaciones totales y el número de asegurados permanentes en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que se ubicaron en la fase de desaceleración.

En cuanto al Indicador Adelantado, el INEGI da a conocer que su evolución es consecuencia del comportamiento de las exportaciones no petroleras, que se situaron en la fase de desaceleración, así como de la tendencia del empleo en las manufacturas y de la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio (TIIE), que se encontraron en fase recesiva.

Menciona que mientras el tipo de cambio real se ubicó en la fase expansiva, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) en términos reales se posicionó en recuperación.

Para efectos de proporcionar mayores elementos para el análisis, el organismo da a conocer la cifra del Indicador Adelantado para julio, que se ubicaría en fase de desaceleración, con una variación negativa de 0.05 puntos respecto a junio de 2012.

De acuerdo con el Instituto, la fase de expansión es cuando el indicador (su componente cíclico) crece y se ubica por arriba de su tendencia de largo plazo.

La fase de desaceleración es cuando el componente cíclico del indicador baja y se localiza por arriba de su tendencia de largo plazo, en tanto que la recesión es cuando el componente cíclico del indicador decrece y se encuentra por debajo de su tendencia de largo plazo.

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]