Creció economía mexicana, medida por IGAE, 4.1% en mayo

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2012-07-25

Productores agrícolas queman costales de maíz

INEGI reportó que actividades Primarias incrementaron 8.2%, es decir, hubo mayor producción de cultivos como maíz, sorgo, chile verde, tomates rojo y verde, aguacate, plátano y otros

CIUDAD DE MÉXICO, México, jul. 25, 2012.-En mayo de este año, el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) aumentó 4.1% en términos reales respecto a igual mes de 2011.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informa que este resultado se debió a los incrementos registrados en los tres grupos de actividad que lo conforman: las Primarias 8.2%, las Terciarias 4.8% y las Secundarias 3.1 por ciento anual.

En un comunicado, el organismo indica que con base en cifras desestacionalizadas, el IGAE disminuyó 0.36% en el quinto mes del año en curso respecto a abril pasado.

Por grandes grupos de actividades, detalla, las series desestacionalizadas muestran que las actividades Secundarias disminuyeron 0.93% y las Terciarias 0.32; mientras que las Primarias crecieron 1.01% en mayo respecto a abril.

En su comparación anual, el organismo precisa que en mayo de 2012 las actividades Primarias crecieron 8.2% respecto a igual mes de 2011, debido al avance mostrado en la Agricultura, básicamente.

Menciona que datos preliminares proporcionados por la Sagarpa reportaron una mayor producción de cultivos como maíz y sorgo en grano; chile verde, tomate rojo, papa, alfalfa verde, tomate verde, cebada en grano, aguacate y plátano.

Refiere que las actividades Secundarias (Minería; Electricidad, agua y suministro de gas por ductos al consumidor final; Construcción, e Industrias manufactureras) aumentaron 3.1% en términos reales en mayo de 2012 con relación al mismo lapso de un año antes.

Dicha variación, explica, se derivó de las alzas registradas en los subsectores de Equipo de transporte; Edificación; Construcción de obras de ingeniería civil u obra pesada; Industria metálicas básicas; Maquinaria y equipo; y productos derivados del petróleo y el carbón.

El INEGI subraya que las actividades Terciarias se incrementaron 4.8% a tasa anual en mayo, producto del desempeño favorable del Comercio; Instituciones de intermediación crediticia y financiera no bursátil; Autotransporte de carga; Compañías de fianzas, seguros y pensiones.

El IGAE incorpora información preliminar de distintas actividades económicas como las agropecuarias, industriales, comerciales y algunas de servicios, por lo que debe considerarse como un indicador de tendencia o dirección de la economía mexicana en el corto plazo.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]